Córdoba

El Gobierno fija para diciembre la apertura de la pista del Aeropuerto

  • El BOE publica la resolución por la que el complejo podrá volver a contar con vuelos comerciales, de los que carece desde abril

Un avión sobrevuela una zona del aeropuerto de Córdoba.

Un avión sobrevuela una zona del aeropuerto de Córdoba. / el día

"Si se obtienen los permisos de los organismos correspondientes en los plazos estimados por Endesa en su planificación, la pista de vuelo del Aeropuerto estaría totalmente operativa a finales del próximo diciembre, quedando pendientes otros trabajos en otras líneas [eléctricas del complejo], que se desarrollarían a lo largo del primer semestre de 2018 y que en ningún caso impedirían la apertura de la pista ampliada". Así concluye la respuesta que el Ejecutivo ha dado a una pregunta registrada por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

Según adelantó en su día Europa Press, los diputados socialistas preguntaron por escrito el pasado 26 de julio "¿cuándo se va a concluir el soterramiento del cableado en la pista de vuelo del Aeropuerto de Córdoba?, ¿cuáles son los problemas que se está encontrando para su conclusión?, ¿a cuánto asciende el coste definitivo de este soterramiento?" y "¿cuándo se podrá utilizar en su totalidad la pista de vuelo?". En su respuesta, el Gobierno central asegura, en primer lugar, que "dentro de los trabajos de desvío y soterramiento de las líneas eléctricas afectadas por la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba, se ha concluido el tendido del cable en la zona soterrada, incluidos los empalmes". Continúa señalando que "según la última planificación facilitada por Endesa, responsable de todas las actuaciones que hay que realizar en las líneas eléctricas de su propiedad, recoge que las actuaciones para eliminar los apoyos y líneas que son obstáculos, como el balizamiento de las que lo precisen, están previstas para el último trimestre de este año, lo que permitiría que AENA pueda poner en servicio la pista ampliada a finales de diciembre". Y añade que "los condicionantes que han surgido con posterioridad son fundamentalmente los asociados a la concesión de los permisos a otorgar por diferentes administraciones, siendo uno de los más relevantes el de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, según la información facilitada por Endesa", resultando que "el retraso en la concesión" de dichos permisos "está produciendo demoras en los trabajos a realizar" por parte de Endesa. El Ejecutivo recuerda que "el resto de los trabajos", como los ya descritos, "se están llevando a cabo por Endesa al amparo del convenio entre AENA y la empresa Endesa Energía, S.A. para el desvío de líneas eléctricas de alta tensión en el aeropuerto de Córdoba, firmado el 30 de julio de 2010 y la adenda al mismo de 30 de diciembre de 2015", y "el importe total de los trabajos contemplados en el citado convenio asciende a 6,2 millones de euros".

Ayer también, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó algo que ya avanzó el Ministerio de Fomento a finales del pasado mes de octubre, la designación de las instalaciones del aeropuerto como aeródromo con servicio AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), designación que ya permite el tránsito aéreo de tipo comercial, algo que estaba parado desde el pasado mes de abril.

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