Córdoba

García destaca que Río Mundi es "un homenaje" al Guadalquivir

  • El Consistorio dice que la cita supondrá "un antes y un después" en la relación con el río

Pedro García y Emilio Mellado, ayer en el Centro de Recepción de Visitantes.

Pedro García y Emilio Mellado, ayer en el Centro de Recepción de Visitantes. / el día

El edil de Turismo, Pedro García, aseguró ayer que la iniciativa cultural en forma de festival Río Mundi, promovida por el Consistorio y que se celebrará del 8 al 10 de junio, supone "un gran homenaje de la ciudad al río Guadalquivir". El también primer teniente de alcalde consideró que "no es una cuestión puntual, como un festival al uso, sino que es una estrategia de vivir en torno al río y la vivencia de los cordobeses de relacionarse con el río". Según García, "es un gran festival de experiencias y dentro de ellas están también la parte de la participación, la creación participada y la medioambiental", al tiempo que resaltó que supondrá "un antes y un después en la relación como ciudad con el río".

El festival incluye conciertos en escenarios repartidos desde el Balcón del Guadalquivir al Real Jardín Botánico, así como otras actuaciones, actividades y encuentros gastronómicos, todo ello en torno al Guadalquivir como anfitrión y otros ríos del mundo en el papel de invitados para hacer un homenaje a la interculturalidad que caracteriza a la ciudad. Hasta la fecha, se han celebrado reuniones con diferentes embajadas, como India y Colombia, además de con la Casa Árabe y la Casa América.

Mientras, el biólogo especializado en restauración de los ríos, Emiliano Mellado, indicó que Córdoba ha sido "pionera" al abordar las relaciones entre la ciudadanía y el río, con proyectos como en el Guadajoz y el Guadiato, de modo que "había que abordar ya el Guadalquivir". La cita, continuó, "es un homenaje a los ríos del mundo que, como el Guadalquivir en Córdoba, construyeron la imagen de la ciudad, el paisaje y la forma de ser y entender la vida junto al río".

El festival se realizará en torno a escenarios temáticos colocados a ambos lados del Guadalquivir, cada uno de ellos dedicados a otro río del mundo. La idea es que en cada uno de ellos esté representada la cultura del país al que pertenecen, desde la música a la gastronomía y las costumbres. De este modo, el festival mostrará cada río del mundo y cómo se ha relacionado la sociedad con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios