MUNICIPAL

Ganemos pide a David Luque que explique en el Pleno la falta de personal

  • La agrupación de electores lamenta la "acuciante" escasez de plantilla que está llevando a algunos servicios "al colapso".

David Luque habla con la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

David Luque habla con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. / José Martínez

Ganemos Córdoba exigirá en el próximo Pleno la comparecencia del teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, para que "dé explicaciones" sobre la "acuciante falta de personal" de los servicios municipales del Ayuntamiento. Las concejalas Victoria López y María Ángeles Aguilera aseguraron que "queremos forzar esta oportunidad para que dé explicaciones sobre la situación de la plantilla y el "colapso" de algunos servicios", que requiere "una urgente planificación", dijo Aguilera. La edil aseguró que el incremento de la contratación en el Ayuntamiento y la mejora de los servicios públicos era uno de los acuerdos incluidos en el pacto de gobernabilidad de las 51 medidas y que también en el acuerdo para apoyar los presupuestos que estableció la constitución de un grupo de trabajo "para analizar la situación y establecer una hoja de ruta a seguir", explicó Aguilera. Sin embargo, esa comisión no ha llegado a reunirse todavía. "Para nosotros es fundamental la prestación de servicios públicos con calidad", insistió la concejala de Ganemos.

López, por su parte, insistió en que "la situación es terrible" ya que desde 2011 hasta ahora "hay 250 trabajadores menos", lo que supone una caída del 13%. Las previsiones, según informó la edil, son que en unos años "se pierda otro 12% ya que el 42% de los empleados tiene entre 50 y 60 años y, por lo tanto, están próximos a jubilarse". El teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, explicó en diciembre del año pasado que iba a dotar de tres millones de euros al bolsa de trabajo para empleos temporales, recordó la edil de Ganemos, así como que iba a haber una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un centenar de plazas. "No sabemos nada de estas dos propuestas y creemos que tienen que dar explicaciones", insistió Victoria López.

Las representantes de Ganemos aseguraron que, después de hablar con los sindicatos y los trabajadores municipales aseguraron que "en Participación hace falta 40 personas", mientras que sólo en Infraestructuras es necesaria la contratación de "100 trabajadores". Sus cálculos estiman que harían falta entre 50 y 60 empleos en Informática, donde "solo hay 19 personas".

Ganemos siempre ha sido muy crítico en lo relativo a las cuestiones de personal y presupuestos, a pesar de que sustenta el cogobierno y ha permitido la aprobación de las cuentas. No obstante, la relación entre las tres fuerzas políticas se ha enfriado bastante desde el fallido intento de la agrupación de electores para formar parte del gobierno. Las propias concejalas reconocieron ayer que hace tiempo que no se producen las reuniones a tres bandas para hablar sobre cuestiones de gestión y que antes eran frecuentes y que fue un requisito de Ganemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios