Córdoba

Fepamic abre un centro donde formará a unas 50 personas con discapacidad

  • La federación tiene una bolsa de trabajo con más de 5.300 desempleados y el 6,3% de ellos no dispone de ningún tipo de formación

Inauguración de la nueva sede de Fepamic.

Inauguración de la nueva sede de Fepamic. / barrionuevo

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) inauguró ayer un nuevo centro en el que dará formación a medio centenar de personas con discapacidad. Las instalaciones cuentan con 350 metros cuadrados y han supuesto una inversión de más de 400.000 euros.

Ésta es la apuesta de Fepamic por unificar en un solo espacio todas las actuaciones que ha ido realizando en materia de Formación Profesional (FP) tanto a desempleados como a trabajadores ocupados. Actualmente, la federación dispone de una plantilla de 592 empleados de los cuales el 92% son personas con discapacidad, y cuenta además con una bolsa de empleo con más de 5.300 desempleados con discapacidad de la provincia de Córdoba, de los que un 6,3% no disponen de ningún tipo de formación y un 60% solo tiene estudios primarios.

El objetivo es homologar las instalaciones para optar a convocatorias de FP para el empleo

Fepamic tiene la intención de homologar este centro para poder optar a las convocatorias de Formación Profesional para el Empleo, así como impartir FP dual, ya que la federación gestiona residencias, unidades de estancia diurna, fisioterapia, servicio de transporte adaptado, limpieza viaria, gestión de aparcamientos, servicio de destrucción de documentos, entre otras actividades, y podría alternar las prácticas laborales con la formación.

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, reivindicó ayer la oportunidad de "creer" que necesitan las personas con alguna minusvalía física u orgánica y la formación "supone una barrera menos", como es el caso del curso de Formación Sociosanitaria que comienza el 5 de junio y que forma parte de un programa de hasta tres disciplinas que este año formarán a medio centenar de beneficiarios.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, asistió a la inauguración de este nuevo centro y valoró que Fepamic haya decidido dar prioridad a los certificados de profesionalidad en sus actividades formativas, ya que éstos van a protagonizar la nueva convocatoria de FP para el Empleo. Sánchez Maldonado recordó que la actual convocatoria de subvenciones para cursos a desempleados solamente admite acciones formativas del fichero de especialidades, lo que implica que toda la formación está orientada a la obtención de certificados de profesionalidad con validez en todo el territorio de la Unión Europea.

Según el consejero, "con dar prioridad a los certificados de profesionalidad no sólo se da un gran paso en la utilidad de la FP", quien añadió que "además se trabaja sensiblemente en la mejora de la empleabilidad de los desempleados que se van a acoger a los cursos, porque dispondrán de una acreditación de su capacitación profesional distinta a la de la FP reglada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios