Córdoba

Exigen presupuesto para cumplir el Pacto de Estado contra la violencia de género

  • La alcaldesa advierte de que se ha incrementado la desigualdad en el ámbito político

La alcaldesa, con ediles y miembros de la plataforma, en la puerta del Ayuntamiento.

La alcaldesa, con ediles y miembros de la plataforma, en la puerta del Ayuntamiento. / jordi vidal

La portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista, Dulcenombre Rodríguez, exigió ayer más partidas presupuestarios al Gobierno central para poder dar así cumplimiento con el pacto de Estado firmado recientemente entre todas las fuerzas políticas contra la violencia de género. "Para erradicar esta lacra se necesita presupuesto", insistió Rodríguez, quien reclamó además un cambio en la ley de bases de régimen local que permita más implicación a los ayuntamientos puesto que son "las administraciones más cercanas y a las que siempre acuden las víctimas". La portavoz de la plataforma hizo estas declaraciones durante el izado de bandera contra las violencias machistas en el Ayuntamiento, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y concejales de los grupos municipales de la corporación.

Ambrosio participó después en la jornada sobre Feminismo en la Agenda Política, donde advirtió de que tras una década de "progresos" en la reducción de "la brecha de género", este año se observa "con preocupación" como muchos indicadores "no solo se han estancado, sino que han retrocedido", debido fundamentalmente al incremento de la desigualdad en la representación política y en el lugar de trabajo".

Ambrosio reconoce que es una obligación impulsar medidas desde el Ayuntamiento

La regidora insistió en que es obligación del Ayuntamiento "ir dando pasos, en un proceso muy participativo, donde se escuchen todas las opiniones, para ir generando un plan de trabajo que permita actuar con método" en el objetivo de la igualdad. Pero mientras se alcanza esa meta, "las cosas siguen sucediendo y esta ciudad ha ido dando pasos para que la igualdad forme parte de la agenda política y se hable de ella, para que sea una prioridad en la ciudad, para que se hagan políticas de igualdad y presupuestos sensibles al género", apuntó.

Ambrosio consideró también que "invertir en igualdad no solo es una obligación moral, sino que además es muy rentable económicamente" y defendió la necesidad de "poner en práctica actuaciones que promuevan políticas de igualdad, más que nadie las administraciones públicas y entre ellas, los ayuntamientos, como la instancia más cercana a la ciudadanía y la que debe mejorar y sensibilizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios