Córdoba

C's denuncia el retraso en la nueva salida de la Autovía del Sur

  • La formación preguntará en el Congreso "cuál es el compromiso" para solucionar los atascos

Salida de la A-4 que conecta con la variante de los Visos.

Salida de la A-4 que conecta con la variante de los Visos. / barrionuevo

"Desde la puesta en servicio del nuevo trazado de la A-4 a su paso por la capital, los cordobeses vienen soportando grandes atascos en la salida 403 dirección a Sevilla de la Autovía del Sur (A-4)". Así se pronunció ayer el diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, quien avanzó que va a preguntar en la Cámara Baja por este hecho, así como "por la ejecución de una nueva salida en la Autovía del Sur, a su paso por Córdoba". En relación a la solución a este problema, el diputado nacional de la formación naranja recordó que "el Gobierno de la Nación se comprometió a construir una nueva salida con doble vía desde esta Autovía de Andalucía, para conectar con la variante de Los Visos y, hasta la fecha no se ha hecho nada".

Entre las preguntas dirigidas al titular de Fomento, Gómez Balsera ha solicitado que "concreten cuál es su compromiso para solucionar este problema que afecta a diario a miles de cordobeses". Además, ha pedido explicaciones sobre "el estado de tramitación del proyecto y si se incluye una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017". El diputado nacional de Ciudadanos también ha exigido al Gobierno central "celeridad a la hora de solucionar este problema, ya que se pone en riesgo la vida de muchas personas a diario".

Los atascos en la Autovía de Andalucía a su paso por Córdoba se han convertido en un serio problema, sobre todo en la salida 403 de la carretera, un problema que se acentuó desde la apertura de la conocida como Variante de Porcelanosa. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya reconoció durante una visita a Córdoba la existencia de estos atascos en el punto de la A-4 -el mismo al que Ciudadanos alude en la pregunta que formulará en el Congreso de los Diputados- debido a que muchos usuarios utilizan la conexión de uso urbano como ronda de circunvalación dado el sistema de vías formado por la Variante Este, la A-4 y la Ronda Oeste, que se puso en marcha hace un par de años. En esa misma ocasión, Sanz anunció el proyecto de una nueva salida que conecte la A-4 en dirección a Sevilla con la Ronda Oeste y los polígonos de la Torrecilla y Amargacena. Esta fue la solución que propuso el Ministerio de Fomento en marzo del año pasado para acabar con los atascos y retenciones que se producían en hora punta en el enlace de la variante de los Visos y que acumulaba todo el tráfico que se dirigía tanto a la entrada a la ciudad por el Sector Sur, como a los que continuaban hasta los polígonos industriales o el Puente de Andalucía y los que iban a Granada. El proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y, según dijo en su día Sanz, se trata de un proyecto "prioritario" para atender las demandas de los conductores y empresarios de los polígonos afectados por las retenciones.

Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto a pesar de las solicitudes que se han presentado al Gobierno central desde diferentes organizaciones. Por ejemplo, el 13 de octubre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad demandar al Ministerio de Fomento una solución contra los atascos de la autovía en el mismo punto, una moción que volvió a presentar en sesión plenaria en octubre del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios