Córdoba

Cosmos rechaza el cambio del PGOU y llevará a la GMU a los tribunales

  • La cementera califica de "injusta" la medida municipal y advierte de que "carece de base legal" y de "soporte jurídico"

Cementos Cosmos mostró ayer su "rechazo a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprueba hoy, que es el último paso que da para impedir que la empresa queme residuos. La cementera informó ayer de que la decisión pretende, "en última instancia y de forma arbitraria, dejar sin efecto la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Junta de Andalucía ha otorgado a la fábrica de Córdoba". "Asistimos a un nuevo movimiento en contra de la planta de Cementos Cosmos, aunque la GMU pretenda enmascarar sus intenciones haciendo extensivo el impacto de la innovación a otras actividades", añadió.

Para Cosmos, la medida que se debate hoy "carece de base legal y está fundamentada exclusivamente en opiniones, sin soporte jurídico y sin ningún informe sectorial que la justifique". Las consecuencias de esta decisión, advirtió, "serán muy negativas tanto para la actividad de la cementera, que está amparada por una AAI, como para la seguridad jurídica, ya que la planta obtuvo con anterioridad un informe de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento de Córdoba".

La empresa recordó también que en la actualidad "realiza su actividad con las autorizaciones necesarias, utilizando combustibles procedentes de residuos desde diciembre de 2016 con el aval de la autoridad competente" y recordó que técnicos de la Delegación de Medio Ambiente "han visitado la cementera para constatar que se cumplen todos los requisitos establecidos y autorizados en la AAI en vigor".

Cosmos subrayó también que la valorización de residuos "es una actividad que se realiza desde hace más de 40 años en las cementeras de toda Europa y es un elemento fundamental para la competitividad de la industria". Por eso, se mostró confiada en que "no se permita la retroactividad de una medida que condena a la fábrica y al empleo que genera". Si no es así, advirtió, "Cosmos emprenderá todas las medidas legales necesarias frente a la Gerencia de Urbanismo y las personas que han promovido estas medidas que considera totalmente injustas".

Lo que prevé aprobar hoy de manera provisional el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo es la citada innovación del PGOU para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. El presidente de este organismo municipal, Pedro García, ya señaló que una vez hecha esta aprobación "el próximo paso será informar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y posteriormente se aprobará definitivamente en el Pleno". García también destacó el pasado lunes que se habían presentado nueve alegaciones a la iniciativa, una en contra, "la de Cosmos", y ocho "a favor"; y que la iniciativa iba encaminada a regular el uso de la quema de los residuos, "algo que está contemplado en el PGOU, pero que es importante regularlo y hay que regularlo ya. Ahora mismo se puede valorizar hasta en las Tendillas", puntualizó.

La modificación concreta que recogerá el nuevo texto del PGOU es la incorporación de un párrafo en el artículo 12.3.6 que apunta que "se consideran industrias de cuarta categoría las instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo". Este cambio sólo afecta a Cosmos que, por el momento, es la única firma que había solicitado la valorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios