Córdoba

La Corredera reduce el número de veladores tras los decretos de la GMU

  • Urbanismo remite la orden a establecimientos de la plaza porticada y Puerta de Almodóvar

Veladores en la plaza de la Corredera.

Veladores en la plaza de la Corredera. / josé martínez

El Ayuntamiento ha enviado ya los decretos sobre los riesgos de incumplir la ordenanza de veladores a varios locales de la plaza de la Corredera y de la zona de la Puerta del Puente, que ya están teniendo sus consecuencias. El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, aseguró que de los tres documentos que se han enviado para recordar que no se pueden dejar los veladores fuera cuando el local está cerrado, dos establecimientos ya han cerrado sus puertas y uno lo hace sólo los fines de semana y sobre el que están vigilantes. La otra zona donde también se ha hecho llegar el decreto, según apuntaron fuentes de Urbanismo, es la Puerta de Almodóvar, ya que también se han detectado algunos problemas. Por el momento la actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo está siendo la de información y control, de manera que aún no se ha producido a ninguna retirada de veladores.

El propio Aumente reconoció que "los locales están tomando medidas porque en el decreto se informa también que ellos correrían con todos los gastos de la retirada", lo cual puede ascender a varios miles de euros. Tras la emisión de las órdenes, además, se ha conseguido reducir en 20 los veladores instalados en la plaza de la Corredera y que no tenían autorización, según apuntaron las mismas fuentes.

Los decretos firmados por el presidente de la GMU, Pedro García, ordenan "la inmediata retirada de las terrazas" de los locales situados "en las zonas prioritarias" donde se ha acordado actuar que son, según el decreto, plaza de la Corredera, Puerta del Almodóvar, plaza de San Hipólito, plaza de las Tendillas, plaza del Cardenal Salazar y Paseo de la Ribera. Si el responsable no retira de manera voluntaria las mesas y sillas, "se procederá directamente por los servicios municipales de forma conjunta con la Policía Local a realizar las actuaciones necesarias para evitar la perturbación de los intereses generales". Así, se apunta a la retirada, "como medida pertinente y proporcionada, los elementos de la terraza y trasladarlos al depósito o almacén destinado para tal fin, siempre a costa del obligado". De todas estas actuaciones se trasladará acta a la Policía Local, según se desprende del decreto. Las mismas actuaciones se repiten para el documento sobre la retirada de veladores una vez que el establecimiento está cerrado.

Aumente insistió en que la labor de la Policía Local "no es retirar veladores" pero sí estará pendiente si se produce alguna acción de que todo se desarrolle conforme a la normativa. Tras esta labor de información y control, y tras los decretos que están en vigor desde Semana Santa, la intención es proceder a alguna retirada de terrazas a lo largo de la semana que viene. Junto con la Corredera y la Puerta del Puente, hay otros puntos de control como la calle de la Plata o la avenida Barcelona, entre otros espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios