Córdoba

Córdoba se rinde a Facebook

  • Un estudio de The Social Media Family desvela que el 76,5% de los cordobeses tiene un perfil en la red social creada por Mark Zuckerberg

Un joven consulta su muro de Facebook y su perfil de Twitter en el móvil.

Un joven consulta su muro de Facebook y su perfil de Twitter en el móvil. / el día

Es la red social por excelencia en el mundo con más de 1.650 millones de perfiles y, en Córdoba, también es la más extendida. Se trata de Facebook, red creada por Mark Zuckerberg, que tiene una inmensa audiencia global. Pues bien, en Córdoba hay 250.000 perfiles en 2016, lo que representa un incremento del 47,6% respecto a los datos del año anterior, que fueron 170.000. Esto significa que si en la capital cordobesa, según los datos de 2016 del Instituto de Estadística de Andalucía, residen 326.609 personas, de todas ellas, el 76,5% -más de las tres cuartas partes de la población- tiene un perfil en esta red social, que es la que mayor número de perfiles tiene en la ciudad. Todas estas cifras corresponden al tercer estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España elaborado por The Social Media Family, en el que establece los datos por ciudades y determina el perfil de los usuarios a través de varios criterios como el nivel de estudios, la media de edad o el sexo. La empresa, que lleva operando desde hace más de cinco años, es una consultoría de marketing on-line que con este estudio pone en evidencia la globalidad y extensión de las redes sociales.

Por edades, el 56% de los usuarios de Facebook tiene entre 18 y 40 años, mientras que el 38% tiene entre 40 y 65 años. El estudio, además, desvela que un 6% de los usuarios de esta red social tiene más de 65 años, cuando en 2015 era del 4%, lo que pone en evidencia que las personas de mayor edad se están adhiriendo al mundo de Facebook. El informe también hace una segmentación por estado civil y señala que los usuarios de Facebook se sienten más confiados a dar su estado civil a las redes sociales y añade que las mujeres son más propensas a indicar que están casadas, mientras que los hombres se mantienen más o menos constantes sin importar su estado civil. Y aunque Córdoba no entra en el top ten de las ciudades con más usuarios de Facebook, el documento desvela que son más las mujeres que tienen un perfil que los hombres.

Instragram registra 89.000 seguidores, mientras que Twitter 28.971

El estudio, además, pone en evidencia la influencia de la red social Instagram, otra manera de compartir vídeos y fotos en diferentes formatos. Su compra por Mark Zuckerberg ha hecho que crezca el número de usuarios y tenga una importancia en el marketing digital y en la publicidad de distintas marcas. Así, The Social Media Family reconoce que "esta importancia que tiene ahora la aplicación más visual ha hecho que la queramos añadir al estudio de las redes sociales en España", al tiempo, que "nos ayuda a cerrar el triángulo que forman actualmente las tres redes sociales que más publicidad y más gestión de contenidos: Twitter y Facebook". Pues hecha esta afirmación, en el caso de la capital cordobesa son 89.000 los usuarios de Instagram contabilizados. Esta red, según el mismo estudio, "sigue la tendencia de Facebook a haber un mayor número de usuarios menores de 40 años, aunque, siendo una red social más enfocada en jóvenes, el porcentaje de adultos con perfil es un indicativo de la penetración de la fotografía y retoque digital en este tramo de edad".

A pesar de que Córdoba no está entre las diez capitales españolas con más número de habitantes -en el caso de Facebook se coloca en el número 13-, sus usuarios en redes sociales resultan más que llamativos. En el caso de Twitter -la principal plataforma de microblogging-, en el estudio se ha aplicado una segmentación en función del número de usuarios, perfiles activos (aquellos que han tuiteado al menos una vez los últimos dos meses) y cuentas verificadas. La entidad ha tenido en cuenta las diferentes nomenclaturas que se aplican a las ciudades, así como los datos facilitados por los propios usuarios, los cuales afirman residir en la ciudad que especifican en la biografía de su perfil. Y Córdoba ocupa el puesto número 13 de esta clasificación, con 28.971 usuarios, de los que 10.516 se consideran activos. La evolución de usuarios de esta red en social en Córdoba también ha ido en aumento en los últimos años. Así, según el citado estudio, en los últimos tres años la cifra de tuiteros cordobeses ha crecido casi un 2% desde 2014, cuando se registraron 28.407.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios