Córdoba

Construcor advierte del freno en las inversiones por la gestión municipal

  • El colectivo lamenta la "debilidad" en infraestructuras y las "escaramuzas electorales"

Consejo de gobierno de Construcor. Consejo de gobierno de Construcor.

Consejo de gobierno de Construcor. / el día

La Asociación de Constructores de Córdoba (Construcor) lanzó ayer un duro mensaje contra la "gestión de los procesos urbanísticos" y de las políticas municipales en general porque considera que están suponiendo un freno y "desincentiva las planificaciones inversoras y los proyectos empresariales". El colectivo, que ha celebrado esta semana un consejo de gobierno, se ha mostrado muy crítico con el Ayuntamiento y se suma así a las quejas que ya se habían vertido por otros colectivos profesionales como el Colegio de Arquitectos por los retrasos que se acumulan en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). En su caso, Construcor también lamenta la "debilidad inversora" en las infraestructuras no sólo de la capital sino también de la provincia.

Las críticas se producen en un momento en el que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha querido tomar la iniciativa con una ordenanza sobre actividades económicas sin tener en cuenta al presidente de la GMU, Pedro García. Precisamente sobre este asunto también se ha referido Construcor, quien ha lamentado que, lejos de que las políticas se adecuen a la nueva realidad económica, la distancia "se sigue aumentando con el escenario de las escaramuzas electorales que han comenzado a un año vista de las elecciones municipales".

Jesús León se incorpora como vicepresidente a la asociación

La lentitud y atasco en la Gerencia Municipal de Urbanismo es vox populi en la ciudad y muchos empresarios se quejan en privado y de manera individual, pero hasta ahora no habían dado la voz de alarma de manera oficial y tan rotunda a través de la posición de Construcor, asociación que dirige María Dolores Jiménez. Los arquitectos ya habían acusado a Urbanismo de ir contra el desarrollo económico de la ciudad por los retrasos que se acumulan.

Construcor considera "preocupante el contraste de una situación económica y presupuestaria que debería facilitar la actividad de las empresas y una realidad anticuada y electoralista que frena y desincentiva las planificaciones inversoras y los proyectos empresariales". El mensaje se emite con el objetivo de el poco tiempo que queda hasta las próximas elecciones, "no sea excusa para añadir más lentitud e incertidumbre a los desarrollos urbanos y la ejecución de las dotaciones presupuestarias en materia de infraestructuras".

Los constructores han aprobado además en su consejo de gobierno un plan estratégico "para fortalecer la acción de las empresas asociadas" y responder alas infraestructuras el todo el ciclo, desde el diseño y la ingeniería a la construcción, adjudicación y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Para Construcor también es importante el apartado de la innovación tecnológica "y los nuevos desarrollos urbanísticos".

Entre las medidas, se coordinarán actuaciones y colaborará con los colegios profesionales como el de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros, "con quienes existe una excelente sintonía en cuanto a la visión de la realidad actual". Precisamente el presidente del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, estuvo presente en el consejo y estará representado en los conejos empresariales de Construcor.

Entre otro de los acuerdos que se adoptó en el consejo fue la incorporación de Jesús León -empresario y presidente del Córdoba Club de Fútbol- que ocupará una de las vicepresidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios