El Consorcio de Transportes licita videocámaras para cubrir la flota de Aucorsa

  • El objetivo es la instalación de un sistema de videovigilancia embarcada en un centenar de autobuses de la empresa municipal

Un conductor atiende a una viajera tras una mampara en la línea 8. Un conductor atiende a una viajera tras una mampara en la línea 8.

Un conductor atiende a una viajera tras una mampara en la línea 8. / el día

Era una insistente demanda de la plantilla de Aucorsa a los responsables de la empresa municipal, y a corto plazo se va a hacer realidad. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha licitado por casi 170.000 euros el contrato para el suministro de instalación de un sistema de videovigilancia embarcada en un centenar de autobuses de la flota de Aucorsa, así como para dotar de adaptador a las 36 cámaras que ya tenía la flota y la implantación de una zona wifi en las zonas del aparcamiento. La licitación apareció publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha 6 de octubre, y en ella se destaca que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de octubre en el registro de entrada del Consorcio de Transporte Metropolitano, situado en el edificio de la estación de autobuses en la Glorieta de las Tres Culturas.

La instalación de videocámaras en los autobuses fue un compromiso adquirido entre los trabajadores y los responsables de la empresa en el llamado Plan Integral de Seguridad 2016-2019, un proyecto que fructificó tras las continuas quejas de los empleados -que acabaron incluso en diversas movilizaciones- sobre la inseguridad que sufrían en determinadas líneas. "El objetivo era el de invertir 250.000 en ese plan; en 2016 eran 100.000 euros y el resto a razón de unos 50.000 euros cada año hasta llegar a esos 250.000 euros", relató ayer el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, quien recordó que "en 2016 sí que se invirtió en el plan con la colocación de las primeras videocámaras, pero en 2017 no se ha invertido nada". Sánchez consideró que la licitación "es un paso importante".

La iniciativa pertenece al Plan Integral de Seguridad a desarrollar hasta el año 2019

Las reivindicaciones en materia de seguridad comenzaron a principios de 2016 cuando la plantilla denunció el incremento de robos en algunas líneas. Esta situación, además, provocó una sorprendente respuesta del gerente, Juan Antonio Cebrián, quien los responsabilizó de las pérdidas producidas si durante los hurtos no se encontraban en el autobús.

Los incidentes se concentraron en las líneas 8, 9 y 6 y también se produjeron situaciones de inseguridad como el lanzamiento de piedras y otros objetos a los conductores. En abril de ese año, las aguas vuelven a su cauce en Aucorsa. La empresa llegó a un acuerdo con la plantilla por el que se comprometía a aplicar el Plan de Seguridad hasta 2019. La línea 8 fue la primera en beneficiarse de las medidas protectoras y en septiembre de 2016 se iniciaron las pruebas en el primer vehículo que incorporaba mampara, un mecanismo que se unía a la cámara de seguridad que ya tenían instalados 12 vehículos, la mayoría también en la línea 8. Cebrián se comprometió con los trabajadores a cumplir el plan y ha buscado el dinero para ello en el Consorcio de Transporte Metropolitano.

La licitación llega en un momento en que la plantilla de Aucorsa ha anunciado que va a iniciar un calendario de movilizaciones que "culminará en una huelga" el próximo mes de diciembre "si no se recupera de inmediato la negociación del convenio colectivo de la empresa municipal de autobuses, que hace un año que se inició", según ha indicado CCOO. El presidente del comité de empresa ha insistido en que hay algunas reivindicaciones que realmente "no tienen ningún coste" y "hemos tenido una paciencia tremenda y nos hemos estado solidarizando los trabajadores con la empresa que se escuda argumentando siempre déficit económico", propio de este tipo de empresas cuya "rentabilidad nunca es económica, es una rentabilidad social" porque "las tarifas que se aplican son tarifas sociales, no cubren el gasto que supone la prestación del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios