La Ciudad de la Justicia arranca su actividad con las primeras vistas

  • Los juzgados 9 y 10 de Primera Instancia celebran las sesiones inaugurales del nuevo complejo

  • El traslado de las cuatro salas de lo social y el Registro Civil comenzó ayer

La actividad en la nueva Ciudad de la Justicia, cuya inauguración oficial todavía no se ha celebrado, ha dado ya comienzo. Desde el pasado lunes, de hecho, se han celebrado varias sesiones de vistas orales. Se trata de un hecho corroborado ayer por el juez decano, Miguel Ángel Pareja, quien informó de que estas primeras sesiones están siendo celebradas por los juzgados 9 y 10 de Primera Instancia, los únicos que han trasladado toda la oficina; el órgano especializado en cláusulas suelo, que también ha hecho la mudanza, todavía no ha celebrado sus primeros juicios. Arranca de esta manera la actividad en este ansiado edificio por toda la comunidad judicial, que ocupa una superficie de más de 50.000 metros cuadrados en la zona de Arroyo del Moro.

Aunque los señalamientos ya se han materializado, el traslado aún continua y ayer, según informó la Junta, comenzó la mudanza hasta la Ciudad de la Justicia de los cuatro órganos de lo Social, los Juzgados de Primera Instancia números 3 y 5 y el Registro Civil, todos ubicados hasta ahora en la calle Doce de Octubre. El inicio del traslado dio comienzo a las 15:00, hora fijada en el cronograma diseñado por la Administración autonómica y los agentes implicados en la misma para evitar problemas laborales. Con este horario se trata de que los juzgados que se trasladen hasta Arroyo del Moro puedan comenzar a trabajar en la Ciudad de la Justicia al lunes siguiente o el martes como máximo. Tal y como ya avanzó el Día, en el 95% de los casos se podrá empezar con el trabajo en el nuevo edificio los lunes.

La mudanza definitiva de todos los espacios tendrá lugar el próximo mes de diciembre

"La impresión que tenemos es bastante buena", reconoció el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, quien mostró su satisfacción por que la Ciudad de la Justicia haya comenzado su actividad.

La próxima mudanza será la semana que viene y, en esta ocasión, servirá para trasladar los archivos de la sede de Doctor Barraquer, donde se encuentran los juzgados de Menores 1 y 2, la Fiscalía de Menores y la Guardia Civil en su apartado dedicado a la Justicia.

No será hasta el próximo 4 de diciembre, siempre y cuando se cumplan todas las previsiones, cuando concluyan todos los traslados previstos hasta el nuevo emplazamiento judicial, que aglutinará todos los órganos, que hasta la fecha continúan ubicados en distintos emplazamientos de la capital cordobesa. Todo lo acumulado en el edificio de la Audiencia Provincial, un inmueble que es propiedad de la Junta -y donde pretende trasladarse, una vez esté vacío, la Delegación del Gobierno, que ahora se encuentra en un espacio de la plaza de San Felipe-, será el último en decir adiós a la sede de la plaza de la Constitución y en instalarse en la nueva de Arroyo del Moro.

Fue el pasado mes de junio y después de 30 meses de obras cuando el nuevo espacio judicial se empezó a dotar de mobiliario y cuando también se comenzó a trasladar el archivo acumulado en las nueve sedes actuales, que desaparecerán una vez la Ciudad de la Justicia funcione al 100%. A lo largo del pasado julio también se empezaron a instalar los sistemas informáticos; hasta 60 camiones fueron necesarios.

La Ciudad de la Justicia ha costado casi 67 millones de euros -de financiación público-privada- y cuando esté en funcionamiento acogerá a unas 1.000 personas al día. En la sede -cuya maqueta se presentó de manera oficial en septiembre de 2007, aunque se proyecto comenzó a gestarse allá por el año 2001 con la elección de su ubicación-, que albergará el 100% de los órganos judiciales, fiscales y forenses, se prevé crear hasta 80 puestos de trabajo directos (entre técnicos, mantenimiento, archivo y cafetería), unidos estos a los que surgirán de manera indirecta en los negocios que se muevan alrededor en esta zona de expansión de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios