Córdoba

Camacho dice que para superar la crisis IU debe "unirse más y mejor"

  • Unas mil personas participan en Córdoba en el homenaje que el Partido Comunista de España ha rendido al histórico militante y líder de CCOO

El histórico militante y líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, quien recibió ayer en Córdoba un homenaje por parte del Partido Comunista de España (PCE), aseguró estar preocupado por la crisis que atraviesan IU y el propio PC y señaló que "hay que seguir luchando". Para ello, Camacho manifestó que "hay que ser firmes y coherentes, unirse más y moverse más y mejor", porque "ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".

El homenaje, al que asistieron unas mil personas de todas las partes de España, fue el acto principal de la XII Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y se celebró en la caseta municipal del recinto ferial de El Arenal. A pesar del mal tiempo y la lluvia, militantes de todas las edades se dieron cita para participar "en el acto político más importante de la izquierda alternativa", según lo definió el parlamentario andaluz de IU por Córdoba José Manuel Mariscal.

En el acto también estuvieron presentes el secretario general del PCE, Francisco Frutos, el secretario general del PCA, José Luis Centella, y el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, así como varios políticos del gobierno municipal, como el presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña, el concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, y la concejala de Educación, Elena Cortés.

Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, afirmó que Camacho y su esposa, Josefina Samper, "no son solamente patrimonio de la historia comunista, sino también una perspectiva de futuro". Frutos recordó en este sentido que "defendieron sus ideales con mucho sacrificio", una actitud que "de nuevo hoy es necesaria", ya que tanto en el ámbito nacional como en el internacional "el capitalismo ha crecido tanto que se cree que tiene carta blanca para hacer lo que le da la gana". Frutos reivindicó de este modo que el movimiento obrero "recupere el hilo conductor del coraje, la dignidad y de la lucha por los derechos de la gente".

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, resaltó asimismo la importancia del homenaje a Marcelino Camacho en vida, del que subrayó su "larga lucha en la defensa de los trabajadores" y el haber sido "uno de los referentes que hicieron posible la democracia". Valderas manifestó que Camacho "sigue luchando" para construir la sociedad que siempre ha perseguido, "una sociedad más justa, más solidaria, más igual y más humana".

La Fiesta del PCA, de cuyas doce ediciones diez se han celebrar en Córdoba, combinó el homenaje a la historia del partido con la proyección hacia el futuro, afirmó Mariscal, quien destacó la convivencia intergeneracional que se dio durante todo el día en El Arenal. Tras el reconocimiento a Camacho, la fiesta continuo por la noche con un acto político en el que intervinieron Centella, Mariscal y Frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios