Córdoba

CECO formará a militares de la Brigada para su reinserción laboral

  • El objetivo es la promoción del autoempleo y el espíritu empresarial entre quienes acaben su periodo profesional

Una de las visitas de una delegación de CECO a la base militar de Cerro Muriano.

Una de las visitas de una delegación de CECO a la base militar de Cerro Muriano. / el día

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Ministerio de Defensa han firmado un acuerdo de colaboración con el que se pretende promover la inserción laboral de los militares profesionales del Ejército de Tierra con destino en la provincia, concretamente en la Base de Cerro Muriano. Se trata de un acuerdo pionero en Andalucía por el que ya se están interesando otras entidades empresariales del país y que tendrá una vigencia de cuatro años.

El objeto de este convenio "es promover actividades dirigidas a la formación y empleo de los militares profesionales destinados en unidades, centros y organismos del Ejército de Tierra de la provincia de Córdoba, para apoyar su promoción profesional, mejorar su cualificación profesional con formación de doble uso (cívico-militar) o facilitar su reincorporación al mundo laboral, una vez finalicen su compromiso con las FAS y durante el desarrollo del mismo", según reza en las cláusulas del acuerdo que fuentes del Gobierno han facilitado a el Día. De igual forma, las partes pretenden promover actividades formativas que mejoren la empleabilidad, que promuevan el autoempleo, el espíritu empresarial y actividades culturales y deportivas de interés común", precisa el texto.

Se trata de un programa en el que los máximos responsables de la Brigada de Cerro Muriano -comandada hasta hace unos días por Antonio Ruiz Olmos- vienen trabajando desde hace tiempo y que se ha concretado ahora con la rúbrica del convenio por parte del presidente de CECO, Antonio Díaz, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez.

Debido al problema que presenta el mercado laboral, Defensa y los empresarios coordinarán "actividades formativas, de mejora de la empleabilidad, que promuevan el autoempleo y el espíritu emprendedor en los que se regulen la colaboración o coorganización de aquellas acciones que, por su complejidad o características, así lo requieran". Además, como no se pueden determinar los casos en los que el mercado laboral demande unos determinados puestos de trabajo, y por tanto, unas necesidades de formación concretas, las partes definirán para cada caso cuál será la financiación, participación en los costes y tareas que conlleve la acción concreta".

En cuanto a la financiación de las actuaciones, la idea es recurrir a las posibilidades que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como a recurso que pudiera aportar el propio ministerio que dirige Dolores de Cospedal.

La base de Cerro Muriano cuenta con más de 3.000 efectivos y es una de las referencias en su ámbito por la participación en misiones internacionales, sobre todo en Líbano. El objetivo de los responsables del Ministerio es presentar los detalles de este novedoso marco de colaboración en las próximas semanas, un convenio que además supone un respaldo a la rama formativa y de inserción de la Confederación de Empresarios de Córdoba. De hecho, en los últimos meses se han producido varias visitas de responsables de CECO a la base militar para conocer de primera mano tanto su funcionamiento como los programas de formación que tiene en marcha. En cuanto a la vigencia del convenio, en principio será de cuatro años, con la posibilidad de ir prorrogándolo anualmente por un periodo de otros cuatro, según se especifica en el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios