Córdoba

CCOO critica la remodelación de líneas de Aucorsa por considerarla "innecesaria"

  • El sindicato asegura que no se ha contado con su criterio y que los cambios incrementarán la pérdida de usuarios

Un autobús realiza un giro para entrar a la calle Alfaros.

Un autobús realiza un giro para entrar a la calle Alfaros. / barrionuevo

La sección sindical de CCOO en la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) manifestó ayer su "total disconformidad" con el nuevo plan de optimización de líneas, que se va a llevar a cabo a partir del día 1 de abril, dado que cree que "es totalmente innecesario y se podían mejorar otros aspectos que influyen directamente en la calidad prestada a la ciudadanía". El sindicato, mayoritario en la empresa municipal, puso como ejemplo "optimizar la flota de autobuses existentes y aumentar la plantilla de mecánicos, para así evitar que cada mañana se queden sin salir a trabajar una media de tres o cuatro compañeros, porque el vehículo que tiene asignado su servicio está averiado". Estas cuestiones, en su opinión, son más prioritarias que los cambios en la red.

El sindicato criticó "la indiferencia manifiesta del gerente con los trabajadores a la hora de planificar estos cambios", cuando "los conductores son los que directamente se hacen cargo de las quejas de los clientes". Por eso, aseguraron que no entienden que "al menos no se haya tenido en cuenta su opinión para realizar estas modificaciones tan importantes, que van a aumentar el recorrido disponiendo del mismo número de vehículos para realizarlo", algo que supondrá "un mayor tiempo de espera de los usuarios en las paradas".

Desde Los Tejares a Costasol se tardará ahora 15 minutos más, según el sindicato

Además, recordaron que "la última vez que se produjo una remodelación de este tipo en 2012 se encargó a una empresa especializada un estudio pormenorizado de todas las líneas existentes en ese momento y se consiguió un cambio sustancial de muchos recorridos que dio sus frutos meses después, consiguiendo un notable aumento de viajeros".

Sin embargo, creen que "con esta optimización, lejos de mejorar, se va a conseguir todo lo contrario" y pusieron varios ejemplos. Así, con el cambio, "un usuario que se sube a la línea 7 en Ronda de los Tejares en la actualidad tarda en llegar a plaza de Costa Sol unos diez minutos, pero con la nueva remodelación va a tardar aproximadamente 25". Asimismo, desde el sindicato indicaron que un turista que se suba en el Parador de la Arruzafa para visitar la ciudad se verá negativamente sorprendido cuando al cabo de diez minutos vuelva a pasar otra vez por el mismo sitio donde se subió. Por ello, consideraron que "esta optimización no es tal y que en general, por beneficiar a unos pocos se está perjudicando a la gran mayoría de usuarios".

El plan de optimización de líneas, presentado el martes por el Ayuntamiento, tiene como objetivo atajar la pérdida de viajeros que atraviesa la empresa. Los nuevos recorridos afectan a las líneas 3, 5, 7, 8, 9 y 13, además de las que conectan el casco urbano con Rabanales 21 y Trassierra. En la 3 se cambia la cabecera por motivos de seguridad, mientras que la 5 dejará de subir a San Juan de Dios y la 7 recupera su trazado por Medina Azahara y Gran Vía Parque. La línea 8 se amplía hasta el Parque Joyero y la 9 acercará a los usuarios hasta el Carlos Castilla del Pino. La 13 prestará servicio a algunas urbanizaciones, la línea a Alcolea entrará a Rabanales 21 y en Trassierra se adelantará el servicio una hora.

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