CCOO propone regular la estructura de la Junta sobre la prevención de riesgos laborales

  • La regulación de la salud laboral recogería también los criterios de organización de los recursos

La Federación de Administración Pública de CCOO de Córdoba propuso ayer la elaboración de un decreto que regule la estructura organizativa de la mesa de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía, así como la descentralización de los servicios de prevención. El secretario general de Administración Pública de CCOO de Córdoba, Luis Mena, explicó que estas iniciativas pretenden lograr la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión corriente de los distintos departamentos de la Junta para redactar un plan de prevención y su posterior aplicación.

Además, Mena consideró que la regulación de la salud laboral recogería también los criterios generales de organización de los recursos preventivos. El sindicato recordó la necesidad de implicar a los responsables de cada uno de los departamentos en la gestión de la prevención de riesgos laborales de los empleados públicos a su cargo. Asimismo, entiende que la eficacia del modelo preventivo que se adopte depende de que el control y evaluación del mismo permita detectar sus deficiencias y carencias para corregirlas posteriormente. Por ello, CCOO pidió que se recoja el compromiso de desarrollar un procedimiento propio de actuación de la Inspección de Trabajo y de corrección de los incumplimientos en la Junta de Andalucía que "se aplicaría en sustitución del previsto para la Administración General del Estado".

De esta manera, el sindicato reclamó que la dotación de técnicos de prevención sea la suficiente para hacer frente a la intensa actividad preventiva que es necesaria en la Junta y en los centros provinciales de prevención de riesgos laborales.

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