CCOO denuncia la precariedad laboral de las monitoras escolares

  • El colectivo, del que forman parte 129 personas, anuncia protestas y no descarta un paro en junio

Su trabajo se centra en el apoyo a la gestión económica de los centros educativos, a la recogida de documentación, presupuestos, facturas, tramitación de becas y también desarrollan labores en el aula matinal, los comedores y en las actividades fuera del horario lectivo. Son los monitores escolares, una plantilla que en Córdoba está formada por 129 personas, y que ayer denunciaron su precariedad laboral a través de CCOO. Se trata de un colectivo feminizado, ya que el 90,3% de la plantilla está formada por mujeres, según expuso una de ellas, Olga Degayón, quien anotó que en Andalucía hay 427 monitores escolares afectados por esta situación de precariedad, 36 de ellas en Córdoba. Esa precariedad, según expuso, se basa en los contratos que suscriben, ya que son de ocho, diez o 16 horas semanales, por los que cobran desde 340 a 800 euros mensuales. Indicó también que otro factor de precariedad es el hecho de que son monitoras son discontinuas. "En el mes de junio firmamos a la vez el cese y el restablecimiento para el 1 de septiembre y en los meses de julio y agosto cobramos la prestación por desempleo", detalló.

Degayón, que también forma parte de la ejecutiva de CCOO, destacó que esta situación afecta en Córdoba a 85 centros y añadió que algunos de estos trabajadores, además, no desarrollan toda la semana el trabajo en el mismo centro y "no se abonan los desplazamientos". Otro de los perjuicios a los que aludió es que este tipo de contratos que suscriben les obliga a cogerse las vacaciones -20 días-, durante el curso escolar, "lo que perjudica a los centros educativos". Por ello, reclamó que todas las vinculaciones labores que se hagan sean a jornada completa.

El responsable de Educación en CCOO, Antonio Sánchez, por su parte, anunció la convocatoria de una serie de movililizaciones para denunciar la situación ante la Junta. La primera de ellas tendrá lugar mañana ante la Delegación de Educación -ubicada en el edificio popularmente conocido como el de los Ministerios-. Sánchez avanzó que tampoco descartan llevar a cabo paros el mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios