Córdoba

La Brigada dejará Kosovo a partir del día 11

  • Los primeros 81 soldados del contigente de Ceuta llegan hoy a Istok para relevar a la tropa cordobesa

Las tropas cordobesas que el pasado junio ocuparon la base española en Istok (Kosovo) para relevar a la Agrupación Toledo ya tienen preparados los turnos para regresar a la ciudad. Las primeras unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) X Guzmán el Bueno llegarán el martes de la semana que viene, 11 de diciembre, según informaron a el Día las fuentes consultadas del Ministerio de Defensa. El vuelo que tomarán los soldados de Cerro Muriano saldrá por la mañana del aeropuerto de Pristina y, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, los militares aterrizarán al filo de las 19.00 en el aeródromo de Sevilla. Las unidades de la Brigada cordobesa que continúen en suelo kosovar volverán en los vuelos de los próximos 13, 17 y 20 de diciembre.

Los primeros 83 soldados cordobeses que dejarán Istok lo harán tan sólo un día después de que se conozca el futuro político de la región, aún dependiente de Serbia, que podría continuar bajo los designios de este país balcánico o, por el contrario, convertirse en un nuevo estado independiente de los Balcanes. Por lo tanto, las tropas de Cerro Muriano afrontarán los primeros días de un periodo político que se antoja bastante inestable, ya que la decisión que se adopte en este capítulo no será del agrado de todos y puede deparar enfrentamientos entre grupos serbios y guerrilleros kosovares que acaben descontentos con el desenlace.

La tercera misión de paz de la brigada cordobesa en Kosovo, en la que han participado cerca de 600 soldados -más de un centenar pertenecen a la Agrupación Logística Expedicionaria SK-18, formada sobra la Agrupación de Apoyo Logístico 21 y 22 de Sevilla y Granada, respectivamente-, finalizará con un balance positivo, salvo las dos muertes que se registraron en accidente de tráfico.

Ayer mismo llegaron a Istok las primeras unidades de la Agrupación Ceuta, el contingente militar que tomará el relevo de los tropas de Córdoba que se encuentran al mando del coronel del Regimiento de la Reina 2, Federico del Barrio, desde el próximo 20 de diciembre.

La Agrupación Ceuta, al igual que la procedente de Cerro Muriano, se desplaza a Istok para intervenir en misiones de mantenimiento de paz. Entre sus intervenciones, desarrollarán el Programa Cervantes, el proyecto de aprendizaje del castellano que se lleva a cabo a través de la colaboración del Centro Asociado de la Universidad a Distancia (UNED), el organismo que ha donado material escolar y deportivo para los estudiantes kosovares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios