Córdoba

Blanco reclama el diseño de un plan B si no se pacta con Koolhaas

  • El portavoz socialista afirma que "se está perdiendo un tiempo precioso"

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz del grupo socialista, Rafael Blanco, ha apuntado la posibilidad de optar a "un plan B" sobre el Palacio del Sur ante la espera de una respuesta del arquitecto del proyecto, Rem Koolhaas, para modificar el edificio inicial. Los socialistas se han mostrado, desde la constitución de la Corporación municipal, partidarios de modificar radicalmente el rumbo del proyecto, cancelando los compromisos con Rem Koolhaas de forma que se pueda iniciar una nueva etapa en el desarrollo del centro de congresos de Córdoba.

Blanco aseguró que "desde el Consistorio se espera que haya una solución pronto" sobre el centro de congresos durante esta semana, porque "se está perdiendo un tiempo precioso". El responsable municipal aseveró que, tras su reunión con la alcaldesa, Rosa Aguilar, el pasado viernes, "se ha urgido a los técnicos de la oficina del arquitecto para que nos den una respuesta definitiva, porque si no es así, habría que pensar en un plan alternativo".

"Necesitamos saber si se puede remodelar el proyecto inicial adaptándose a las peticiones de este momento", explicó Blanco, que aseguró que el gobierno municipal "esperan una respuesta para conocer si el presupuesto -70 millones de euros- que se había acordado es suficiente para el nuevo proyecto". Originalmente, el edificio fue concebido con un presupuesto de 90 millones de euros, que se dispararon hasta más de 170 millones tras la reforma efectuada por el propio despacho holandés de arquitectura.

Además, Blanco ha recordado que el Palacio del Sur "se quiso hacer desde lo privado y no se pudo" y que, por lo tanto, "si no se consigue un acuerdo con Koolhaas, habría que hacer un nuevo concurso público con el compromiso económico de las tres administraciones". El PSOE ha realizado la propuesta de realizar un calendario de urgencia mediante un concurso único que sirva para elegir a la constructora y al arquitecto que lo realice en una sola tacada. Se trata de un modelo similar al utilizado para remodelar el Teatro Góngora con Ferrovial y Rafael de la-Hoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios