Córdoba

La Batalla de las Flores se celebrará por la tarde si llueve por la mañana

  • La cita, organizada por las Peñas y el Ayuntamiento, contará con 15 carrozas y repartirá 100.000 claveles

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, presentaron ayer la Batalla de las Flores, una de las citas emblemáticas del Mayo Festivo que se celebrará el próximo domingo 30 de abril. Dadas las inclemencias meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para ese día, la organización ya baraja la posibilidad de celebrar la cabalgata floral por la tarde. Así lo explicó González, quien recordó lo "emblemático" de la Batalla de las Flores por ser una de las citas más antiguas y significativas de la fiestas cordobesas.

La delegada de Promoción Ciudadana recordó el trabajo de la Federación de Peñas con esta cabalgata, organización sin la cual, manifestó, "sería imposible desarrollarla". En este caso, la responsable de las fiestas en el Ayuntamiento explicó que las distintas organizaciones que componen las Peñas llevan desde otoño trabajando en el diseño y en el montaje de las carrozas participantes que en este caso serán un total de 15 procedentes de otras 14 peñas. Sobre los horarios de la fiesta, está previsto que la Batalla de las Flores se desarrolle desde las 12:00 del domingo en el tramo que discurre entre la calle Lope de Hoces y el Paseo de la Victoria, donde las carrozas harán dos viajes, uno en cada sentido. Las mismas estarán surtidas con 100.000 claveles para lanzar durante la cabalgata. González detalló en este sentido que el horario de la Batalla de las Flores podrá variar dependiendo de las previsiones de la Aemet. Será mañana cuando se determine si finalmente la cita se celebra por la mañana o por la tarde, todo dependiendo de la lluvia. La delegada de Promoción de la Ciudad explicó que los dispositivos de seguridad y movilidad desplegados para la cita podrán cambiar sin ningún tipo de problema.

Por segundo año la cita se celebrará un día antes a la manifestación del 1 de mayo

Por su parte, Alfonso Morales confesó la incertidumbre en la que se encuentran la Federación de Peñas en este momento dadas las malas previsiones de lluvia (la Aemet prevé un 90% de posibilidades de que llueva), teniendo en cuenta además que las carrozas están adornadas con flores de papel. Sobre el hecho de que se pueda llegar a celebrar por la tarde, Morales comentó que no sería la primera vez que esto ocurra, por lo que no habría problema.

La Batalla de las Flores se celebrará por segundo año consecutivo el 30 de abril y no el 1 de mayo, como históricamente había ocurrido. Fue precisamente la Federación de Peñas la organización que el año pasado solicitó que la cita se cambiará de fecha y se adelantara un día para así evitar coincidir con la manifestación del 1 de mayo. Ambas convocatorias siempre se habían celebrado el primer día de mayo y algunos años se había generado polémica porque coincidían en el mismo espacio, el Paseo de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios