Córdoba

El Ayuntamiento revisará la tasa de veladores en septiembre

  • García dice que la ordenanza de las terrazas se extenderá a toda la ciudad y que se actuará de manera "severa" contra los incumplidores

Celebración de la mesa de veladores ayer, en el Ayuntamiento.

Celebración de la mesa de veladores ayer, en el Ayuntamiento. / el día

La mesa de veladores estudiará en su próxima reunión, que tendrá lugar en septiembre, una posible revisión y modificación de las tasas por la instalación de terrazas en la calle. Así lo anunció ayer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, tras la reunión de la mesa de veladores y pocos días después de afirmar que "lo que cuesta un velador en Córdoba es bastante barato", a lo que añadió además que el coste de "la ocupación del espacio de vía pública supone menos al año que lo que pagan en 15 o 20 días de alquiler del local". Es decir, que la revisión de las tasas que actualmente pagan los hosteleros por colocar las mesas y sillas de sus terrazas iría al alza si, finalmente, se modificaran.

García ofreció estas declaraciones junto al resto de integrantes de la mesa de veladores, con la intención, como él mismo afirmó, de ofrecer una imagen de "cordialidad y sensatez". Junto al presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, al responsable del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, o el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano, García explicó además que la aplicación de la ordenanza de veladores se extenderá a toda la ciudad, después de haber empezado a actuar con más fuerza, sobre todo, en el Casco Histórico y en las zonas más conflictivas (las más pobladas de terrazas).

El presidente de la GMU destaca la "cordialidad" de la última reuniónEl Consistorio continuará actuando contra los veladores que se queden tras el cierre

En este sentido, el también primer teniente de alcalde ya había anunciado que tras someter a evaluación a la calle de la Plata, la zona de San Hipólito, la plaza Agrupación de Cofradías y Bulevar de Gran Capitán, lo siguiente será actuar en Jesús María, Morería, Historiador Díaz del Moral, plaza de las Tendillas, la Ribera, avenida del Aeropuerto y Antonio Maura. Eso sí, después de éstas, la GMU, a través de la Policía Local, pretende mirar con lupa absolutamente todas las zonas de la ciudad.

Y si el representante de la patronal de hostelería está en la misma línea de García, lo cierto es que sí existen algunos empresarios que han lanzado críticas constantes a las medidas tomadas por el presidente de la Gerencia. Sobre la polémica, García tan sólo apuntó que surgen los problemas del "día a día", especialmente en zonas como la calle Victoriano Rivera, donde la polémica se crea entre hosteleros y comerciantes que tienen su negocio donde se sitúan los veladores. Aún así, el presidente de la GMU aseguró que se trabaja por solucionar todas las problemáticas.

Sobre las actuaciones que ya se han llevado a cabo, el también delegado de Turismo insistió en que se actúa sobre los incumplidores y que se seguirá haciendo de manera "contundente y severa". En este sentido apuntó que el 95% de los empresarios de hostelería cumplen con la ordenanza y que todo ese peso de la ley caerá sobre el 5% restante para eliminar, además, "la competencia desleal".

De la misma manera que se actuará contra los veladores que estén instalados de manera ilegal, el Ayuntamiento seguirá actuando también contra el mobiliario que se quede en las calles acumulado por las noches (algo que no se puede hacer). De momento, la GMU ya ha ordenado la retirada de material de terrazas acumulado tras el cierre de los establecimientos en San Hipólito, el Bulevar, la plaza de Colón, la de la Corredera y el paseo de la Ribera.

La próxima mesa de veladores se reunirá en septiembre, cuando se vuelvan a retomar los frentes abiertos, si bien hasta ese mes no se tomará ningún tipo de medida más allá de lo ya pactado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios