Córdoba

El Ayuntamiento pedirá un servicio piloto del Cercanías para la Feria

  • En principio se plantean 12 trenes de ida y otros tantos de vuelta para su puesta en marcha

  • El déficit de explotación se sitúa en 1,1 millones

Estación del cercanías en la barriada periférica de Alcolea.

Estación del cercanías en la barriada periférica de Alcolea. / álex gallegos

Los trenes del servicio de Cercanías que unan las barriadas periféricas con la capital pueden verse antes de lo esperado. La propuesta que el Ayuntamiento va a hacer a Renfe, con quien aún se ultiman las condiciones del contrato, es que el servicio se pueda poner en marcha al menos de manera experimental durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud con el objetivo de favorecer el transporte público en una de las citas más concurridas de cuantas se celebran en la ciudad y en el Mayo Festivo. Ésta es al menos la intención del Consistorio, ya que consideran que todo está listo para que los trenes puedan circular, a pesar de que el servicio no estará completamente operativo hasta después del verano, según apuntaron las fuentes consultadas por este periódico. En principio sería un servicio piloto, con sólo unas determinadas salidas y llegadas a las horas de máxima afluencia, de manera que sería "una gran oportunidad para estrenar esta experiencia". La conexión con el Cercanías estaría coordinada con Aucorsa.

El gobierno municipal continúa negociando con Renfe las cuestiones del contrato, aunque ya hay un acuerdo pleno en asuntos que eran básicas para el Ayuntamiento, como que las tarifas serán acorde a un servicio de Cercanías y no de Media Distancia, en torno a 1,90 euros. Los técnicos quieren terminar de cerrar los horarios y el número de trenes que prestarán servicio.

El Ayuntamiento plantea trayectos propios al margen del servicio a Rabanales

La proposición del Ayuntamiento es que haya 12 servicios de ida y otros 12 de vuelta, mientras que los fines de semana habría entre ocho y diez. Renfe aún no ha contestado a la propuesta definitiva. Otro asunto que también tiene claro el Consistorio es que estos trayectos tendrían que desvincularse del servicio especial de Renfe al Campus de Rabanales, que en la actualidad ofrece cinco trenes de ida y seis de vuelta sólo los días lectivos.

Los estudios han previsto un déficit de explotación de en torno a 1,1 millones de euros, aunque no se sabe con exactitud la demanda de viajeros prevista para este servicio. El estudio inicial que encargó el PP hablaba de hasta dos millones al año. Las nuevas estimaciones realizadas por la Junta de Andalucía parece que no son tan optimistas. Este déficit se financiaría entre la Junta de Andalucía, que aportaría el 40%, y el Ayuntamiento, con el 60%.

El gobierno municipal también sigue reclamando a Renfe la construcción de las dos paradas que quedan por construir, las del Parque Joyero y la de Levante, en la avenida de la Libertad, y no contempla que eso se vaya a financiar con los 2,5 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se destinarán a obras en los barrios. En la actualidad hay cinco estaciones disponibles para acoger viajeros: las de Alcolea, Villarrubia, Rabanales y la estación Córdoba Central.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya apuntó que al menos hasta el año que viene el servicio de Cercanías a su paso por la capital no estará completo hasta el año que viene, cuando se hayan construido las estaciones que restan y se incorpore el plan de movilidad que contemple medidas para Aucorsa y de aparcamientos. Este estudio se va a encargar ahora al departamento que dirige el concejal Andrés Pino y estará concluido, según sus intenciones, a final de año. En este documento se quieren plasmar las posibles repercusiones para los autobuses públicos, algunos servicios de lanzadera que se pueden incorporar, así como la ubicación de aparcamientos que ayuden a que al final se logre le objetivo principal que se persigue, y es el de reducir el número de coches que circulan por la ciudad y fomentar el uso del transporte público.

Está previsto que en esta próxima semana se mantenga un nuevo encuentro con representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Renfe para terminar de cerrar el acuerdo.

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