Córdoba

El Ayuntamiento vende su parte del capital social del parque logístico

  • La empresa municipal percibirá 7,6 millones en dos años aliviando su situación de falta de liquidez por la decisión de la Junta de fusionar todos los centros de mercancías en una sola sociedad mercantil

La empresa municipal Procórdoba ha conseguido hacer caja con su participación en uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, el nuevo parque logístico, recién estrenado en un margen de la carretera de Palma del Río. La empresa municipal conseguirá liquidez con el ingreso, dividido en dos años, de 7,6 millones de euros, la cuantía en la que se ha valorado la antigua participación del 48% en Palcosa, la sociedad origen recientemente fusionada.

La operación se explica por la decisión de la Junta de reordenar el sector público por medio del ya famoso decreto que se tramita ahora por medio de una ley. El Gobierno andaluz decidió fusionar todas las participaciones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en este tipo de instalaciones en una mercantil llamada Red Logística de Andalucía, que incluye el centro de Córdoba, el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla y la Zona Logística de la Bahía de Algeciras. En el futuro, está previsto que se incluya también el parque logístico de Málaga.

Esa operación, una fusión por absorción, devaluó el valor real de las acciones del Ayuntamiento de Córdoba. Originalmente, el Consistorio aportó el 48% del capital social inicial más una serie de ampliaciones. Esa parte tenía un valor nominal de 7,8 millones de euros. La fusión de activos aguó esa valoración de forma que el Consistorio se quedaba con algo más de un 9% con un tasación nominal por encima de los seis millones de euros. Hay que reseñar que el Consistorio corrió con los gastos de la aportación de suelo del complejo, que costó 5,5 millones de euros (aunque se trata de una operación vinculada a los aprovechamientos del Plan General de Ordenación Urbana).

La documentación oficial de Procórdoba explica que el Ayuntamiento se daba por satisfecho en el hecho de haber participado en la puesta en marcha de la primera fase, que se encuentra ya inaugurada y que incluye un gran aparcamiento para camiones, una estación de servicio de Repsol, la zona de gobierno del parque así como las primeras iniciativas económicas, como las instalaciones del grupo Redur y la nave multimarca.

De la documentación se desprende que se han producido unas negociaciones entre la Junta y el Ayuntamiento para fijar el valor real de la participación municipal en el proyecto. Utilizar el valor nominal como referencia habría supuesto un quebranto para las arcas municipales porque el canje de la fusión dejó esa valoración en 6,4 millones de euros. El método seguido ha sido calcular la cuantía en función del patrimonio neto de la empresa resultante. Según las cuentas del informe económico, Red Logística de Andalucía dispone de unos fondos propios de 83,6 millones de euros. El 9,09422% propiedad de la empresa municipal es lo que da como resultado 7,6 millones. El patrimonio de la antigua Palcosa es de algo más de 15 millones.

Esa cantidad, pese a no ser ni de lejos el dinero invertido en la iniciativa, permite recuperar la práctica totalidad del capital inmovilizado y para Procórdoba supone una ventana de liquidez, que es precisamente la gran carencia de una sociedad dedicada a la urbanización de suelo y a la construcción de equipamientos, que se enfrenta a los problemas para colocar terrenos en el mercado y a la imposibilidad municipal de sostener la actividad.

Procórdoba puntualiza que su salida del accionariado no implica que deje de colaborar en el proyecto. El Consistorio ha aportado la totalidad de los suelos necesarios para la construcción de las tres fases del centro (en estos momentos sólo está realizada una). La ampliación prevista de las instalaciones, en proceso de comercialización se ha derivado hacia el proceso de inversión público-privada. Se trata de unas actuaciones de relevancia puesto que la dirección del centro decidió no realizar en primera instancia las obras necesarias para el tráfico intermodal de mercancías entre camiones y el ferrocarril.

El Gobierno ha incluido el centro de Córdoba entre las zonas logísticas de interés a raíz de la aprobación del plan de transporte de mercancías, que propone inversiones de relevancia en la red ferroviaria que permitirá incrementar el tráfico de materiales por este medio de transporte.

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