El Ayuntamiento ya puede aprobar el contrato con Renfe para el Cercanías

  • La alcaldesa levanta el reparo de Intervención que pesaba sobre la financiación municipal del proyecto avalada por el secretario, que se basa para ello en dos últimos informes técnicos

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se dispone a presidir la sesión plenaria en compañía del secretario, Valeriano Lavela. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se dispone a presidir la sesión plenaria en compañía del secretario, Valeriano Lavela.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se dispone a presidir la sesión plenaria en compañía del secretario, Valeriano Lavela. / Juan Ayala

Los grupos políticos que conforman el Pleno municipal -PSOE, IU, PP, Ganemos Córdoba, Ciudadanos (C's) y Unión Cordobesa (UCOR)- dijeron ayer sí en Pleno al levantamiento del reparo que pesaba por parte de la Intervención sobre el contrato entre el Ayuntamiento y Renfe para el servicio de Cercanías entre Villarrubia y Alcolea [llamado también Metrotrén] y que cuestionaba la adecuación y suficiencia de crédito municipal para el mismo. Posteriormente, la alcaldesa levantó el reparo que también pesaba por parte de la Intervención sobre el contrato y que cuestionaba su sostenibilidad económica. Todo ello con el aval del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que recomendó los levantamientos en base a dos últimos informes de los servicios técnicos municipales.

No obstante, antes de este último levantamiento, la regidora pidió opinión a cada uno de los grupos políticos, actitud que sorprendió a algunos portavoces. Ese posicionamiento de voto no vinculante se saldó con la abstención de UCOR y el PP -cuyo portavoz, José María Bellido, alegó que los concejales no tenían competencia para levantar ese reparo- y el visto bueno del PSOE, IU, Ganemos y C's. De esta forma, el contrato, en el que se estipula una inversión municipal de 4,4 millones de euros en varias anualidades para sufragar el coste del nuevo ramal ferroviario, ya cuenta con vía libre para que el Ayuntamiento lo apruebe en Junta de Gobierno Local, algo que puede ocurrir este mismo viernes, 17 de noviembre.

Antes de esas votaciones intervino en la sesión el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano, quien insistió en que "la guerra de informes jurídicos y económicos en la que se ha entrado en las últimas semanas ensombrece el optimismo en el que se había entrado al conocer que estaba en marcha el expediente del contrato con Renfe, que el presupuesto municipal para 2018 recogía el dinero necesario para la puesta en marcha del servicio, que la Junta mantenía su compromiso de financiar parte del mismo y que Fomento anunciaba su voluntad de declararlo como Obligación de Servicio Público (OSP)", por lo que "el coste de explotación correría cien por cien a cuenta de la Administración General del Estado". Toledano defendió que el transporte público "no es autofinanciable, siempre presenta déficit de gestión". Para sentenciar que el movimiento vecinal apoya "que de los impuestos de todos tengamos que sufragar este desfase de Aucorsa, como el de Sadeco o el del Imdeco o el IMAE, ¿Cuánto es el déficit de gestión de estos servicios? Si solo tuviéramos que prestar servicios rentables económicamente, habría que cerrar el Ayuntamiento". Y concluir insistiendo en que "también apoyamos que de los impuestos de todos pongamos el dinero necesario para acercar más a los habitantes cordobeses de Villarrubia, El Higuerón o Alcolea con un servicio medioambiental y socialmente rentable...Antepongan el beneficio social a los fríos números", espetó a los capitulares.

Tras el levantamiento del reparo, desde la Plataforma Metrotrén ¡Ya!, presente en la sesión plenaria, destacaron que "gracias a los informes remitidos a última hora ha sido más asumible levantar el reparo, pero aún sin estos, era un imperativo dar este paso por la inminente revisión del listado de Obligaciones de Servicio Público por parte del Ministerio de Fomento en el que se incluiría el Cercanías, con lo que pasaría a estar financiado por la Administración General del Estado. Precisamente hoy se ha conocido que dicho Ministerio ha reiterado su compromiso con el Metrotrén, esta vez por escrito de manera oficial", detallaron desde el colectivo.

El levantamiento se produjo después de que la alcaldesa se viera obligada a desalojar el Pleno por las incesantes protestas subidas de tono de un público asistente entre el que se encontraban trabajadores del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, de Sadeco y de la empresa municipal de autobuses Aucorsa -además de la Plataforma Metrotrén ¡Ya! y de la comisión organizadora del centenario de Manolete-.

Esta discordia contrasta con la cordialidad de los grupos políticos a la hora de consensuar la mayoría de las mociones que llevaron a Pleno. Por ejemplo, salió adelante una moción conjunta para pedir al equipo de gobierno que realice "cuantas gestiones se consideren convenientes con el Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente, para mostrar su interés en la adquisición del antiguo Silo de Santa Cruz.

Y se le dio el visto bueno a otra moción conjunta para pedir a la Junta de Andalucía que incorpore en los presupuestos para el año 2018 partidas para la ampliación del Hospital Reina Sofía, ayudas para la instalación de ascensores y para la rehabilitación de viviendas, para actuaciones en el complejo de Ategua y arreglar la Ronda del Marrubial, Carlos III y la Avenida del Brillante, entre otras; además de solicitar al Gobierno de la Nación que contemple actuaciones de seguridad en la N-432, la segunda fase de la Variante Oeste, los museos Arqueológico y de Bellas Artes, planes de empleo e industrialización, la Biblioteca Pública del Estado, las comisarías de Policía Nacional y el cambiador intermodal de El Higuerón, entre otras actuaciones.

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