Reconocimiento

La revista 'Ánfora Nova', el sueño literario de dos editores vocacionales desde Rute para el mundo

José María Molina y Carmen García Cruz, editores de 'Ánfora Nova', junto a Juanma Moreno.

José María Molina y Carmen García Cruz, editores de 'Ánfora Nova', junto a Juanma Moreno.

La revista Ánfora Nova ha cumplido 35 años de trayectoria con el mejor de los premios: la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, que el pasado 28 de febrero recogieron sus editores, José María Molina y Carmen García Cruz de manos del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Las páginas de esta prestigiosa publicación, referente en las letras hispanas, son fruto del sueño y el trabajo de dos "editores vocacionales" que decidieron fundarla en Rute, su pueblo natal, en 1989, un momento en el que Córdoba vivía un vacío de revistas literarias.

Durante estos años, ha incluido aportaciones inéditas de autores galardonados con el Premio Nobel, como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela o Adolfo Pérez Esquivel; distinguidos con el Premio Cervantes como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Gerardo Diego, o reconocidos en los Premios Princesa de Asturias, como Umberto Eco, Luis García-Berlanga, Emilio Lledó o Carlos Bousoño.

Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Fernando Arrabal o Mario Benedetti también forman parte de la extensa relación de narradores, novelistas, poetas o dramaturgos que han aparecido en Ánfora Nova. En total, han colaborado con ella unos 600 autores de alrededor de 60 países.

La Medalla de Andalucía supone "un importante reconocimiento a estos 35 años de actividad ininterrumpida" y un "estímulo para seguir trabajando con la misma pasión, el mismo entusiasmo y la misma perseverancia e ilusión".

Al respecto, Molina destaca que una de las características de las revistas literarias es que tienen "una trayectoria muy corta, una vida muy efímera", sin embargo, esta publicación ha vivido 35 años que "han sido muy intensos y fecundos en todos los sentidos". 

Carmen García Cruz y José María Molina, con un ejemplar de 'Ánfora Nova'. Carmen García Cruz y José María Molina, con un ejemplar de 'Ánfora Nova'.

Carmen García Cruz y José María Molina, con un ejemplar de 'Ánfora Nova'.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, llamó a José María Molina la tarde de antes de que se hiciera pública la noticia de los premiados con las Medallas de Andalucía. "Me emocionó e impactó esa llamada directa del presidente, que fue muy cercano y agradable", señala el director de la revista, añadiendo que para ellos supone "un orgullo y alegría".

La revista -que tiene asociada una editorial- ha obtenido otros premios como la Medalla de Oro de la Subbética en 2010, el Premio Día de Andalucía en 2017 o el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre en 2018; aunque la Medalla de Andalucía es "lo máximo para un andaluz".

Un proyecto familiar

Ánfora Nova es "un proyecto cultural de carácter familiar" ya que los editores son el matrimonio formado por José María Molina y Carmen García Cruz  desde el principio. Luego, se apoyan en un equipo en el que hay un diseñador (también de la familia) y un equipo de asesoramiento artístico. 

"Córdoba siempre había tenido una tradición de revistas literarias, en particular poéticas, comenzando con Cántico en los años 40", pero tenían "vidas muy efímeras". En 1989 "había un vacío casi total" de un proyecto "de trascendencia y de calidad". Por deformación profesional, ya que Molina es escritor, le "apasiona no solo el mundo de la literatura creativa, sino el mundo de la edición" y así surgió Ánfora Nova

Prueba de "la pasión y el amor" que le tienen a la literatura y a la edición son las "joyas bibliográficas" que editan. Una muestra de ello es un libro inédito de Juan Ramón Jiménez, En la rama del verde limón, que Ánfora Nova publicó en 2023 y que "ha trascendido a nivel internacional". Como este, han salido otros y los que vendrán, como uno de Fernando Arrabal que se presentará próximamente. 

El número que se dará a conocer a finales de marzo contará con material de seis Premios Nobel y más de una veintena de Premios Cervantes y Princesa de Asturias de las Letras entre manuscritos, cartas, poemas inéditos, etc. "Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia, no es la primera vez", aclara el director de la revista.

"Nos satisface mucho editar estas joyas bibliográficas porque nosotros somos editores vocacionales, la principal consideración es el amor hacia la literatura y el mundo editorial", insiste Molina.

Aunque decidieron poner en marcha la revista en Rute, el pueblo de los dos editores, "desde el principio hemos pretendido que Ánfora Nova tuviera una clara proyección internacional y, de hecho, lo hemos conseguido prácticamente desde el primer número", que ya contó con dos poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, a lo que han seguido "colaboraciones de lujo".

La revista ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, sobre todo en lo referente a su formato: al principio era cuartilla, pero luego pasó a A4 impreso a color y con papel estucado. "Es como si fuera un libro de lujo de gran formato", incide.

La publicación tiene carácter anual porque "el trabajo preparatorio es inmenso, muy laborioso". Lo primero es conseguir las colaboraciones, algo que "cuesta", aunque su mejor "tarjeta de presentación" es enviar al autor un par de números de los editados anteriormente. "Cuando ven la calidad y proyección que tienen estas publicaciones es fácil que colaboren y haya incorporaciones de prestigio a nivel mundial", asegura.

El trabajo para conseguir inéditos

Una de las características de Ánfora Nova es la publicación de inéditos de grandes autores pero, ¿cómo se consiguen? En el caso de los que no viven, "a través de la familia", responde Molina. Por ejemplo, el libro de Juan Ramón Jiménez En la rama del verde limón cuenta incluso con un dibujo que hizo el Nobel y que fue facilitado -tanto el texto como el dibujo- por su familia.

Desde el principio de la revista, los editores tenían contacto con el presidente de la Mancomunidad de Herederos de Juan Ramón, que era su sobrino preferido y albacea. Ahora lo es su hija, Carmen Hernández Pinzón, a la que le deben "esa edición inédita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios