Córdoba

Ambrosio repite su compromiso con el Cercanías sin dar fechas de inicio

  • La alcaldesa asegura que la puesta en marcha del servicio depende de las condiciones de Renfe

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, al inicio de la comisión del Cercanías.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, al inicio de la comisión del Cercanías. / barrionuevo

Prácticamente un año después de que la comisión sobre el Cercanías presentara su dictamen sobre el futuro de esto proyecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, volvió a asumir ayer su contenido y dijo que, "ahora sí", se dan las condiciones para que se pueda poner en marcha el servicio ferroviario en su tramo por Córdoba capital, aunque no quiso dar fecha de inicio. La regidora mostró su voluntad de que sea "lo más pronto posible", recordó que en marzo se reunirá con Renfe para negociar los términos del contrato y confió en que "ojalá" se puedan ver los primeros trenes en el verano. El único horizonte temporal que manejó Ambrosio es que en enero del año que viene sí que pueda estar el proyecto de manera más amplia, es decir, con las dos estaciones que faltan -la del Parque Joyero y la de Levante- y con el plan complementario de Movilidad que contemple medidas para Aucorsa y de aparcamientos. Este estudio se va a encargar ahora al departamento que dirige el concejal Andrés Pino y estará concluido, según sus intenciones, a final de año.

Los nuevos compromisos que adquirió ayer la primera edil son los que se suscribían, punto por punto, en el dictamen que hace un año realizó la comisión. La regidora defendió que se ha necesitado este tiempo para dar "encaje" al expediente y para que se haya convertido en un "proyecto de ciudad". Además recordó que ahora se tiene el compromiso de que la Junta aportará el 40% del déficit de explotación. Con este punto de partida, Ambrosio desgranó sus próximas actuaciones. Los primeros días de marzo se reunirá con representantes de Renfe para "la contratación del servicio de ferrocarril", y en este encuentro planteará que la Administración establezca "tarifas de cercanías y no de media distancia". Además pedirá que se declare el servicio "como de obligación de servicio público" para incrementar la participación de la Junta en la financiación y, por último, se iniciará un estudio de los barrios de la periferia y del resto de modalidades de transporte público -Aucorsa y taxis- que lo realizará Movilidad y que estará a final de año. "No partimos de las mejores circunstancias, pero ya no podemos esperar más", insistió Ambrosio.

La alcaldesa no quiso desvelar nada sobre el avance del estudio de viabilidad elaborado por la Junta de Andalucía que ha llegado al Ayuntamiento ya que "habrá que esperar a que esté completo", por lo que no aportó datos nuevos sobre el coste del servicios, déficit, viajeros o coste de los billetes. Eso sí, en cuanto a los precios aseguró que pedirán que sean similares a los de los servicios de Cercanías de Sevilla o Málaga, que ronda entre los 1,8 euros y los 5,30 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios