Córdoba

Ambrosio elude la autocrítica y centra el resto del mandato en proyectos históricos

  • La alcaldesa hace balance de su gestión destacando el diálogo y las políticas sociales como banderas de dos años "muy duros" y anuncia que todos los colegios públicos tendrán climatización

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante su intervención acompañada por los ediles socialistas en el Palacio de Viana.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante su intervención acompañada por los ediles socialistas en el Palacio de Viana. / José Martínez

Isabel Ambrosio pasó ayer de soslayo por la gestión que ha llevado a cabo al frente de Capitulares cuando se cumple el ecuador de su mandato. De hecho, la alcaldesa dedicó poco tiempo durante el discurso que ofreció para ello -rodeada por todo el grupo municipal socialista- en el Palacio de Viana a analizarla y mucho tiempo a lo que pretende hacer durante los dos años que restan de ese mandato, dos años en los que confía en acabar proyectos que son históricos en la ciudad, que Córdoba arrastra desde hace ya algunos años.

En un acto de autobombo del grupo municipal del PSOE muy parecido a un mitin, la alcaldesa rehusó la autocrítica más allá del "créanme que con toda humildad reflexionaremos para corregir los errores que hayamos cometido y los que podamos cometer", relató que "han sido dos años muy duros y de malos ratos" y volvió a destacar su apuesta por las personas, por las políticas sociales y por aquellas políticas que favorezcan el desarrollo económico y la creación de empleo. Ambrosio habló de la puesta en marcha de "medidas importantes para ayudar a las familias y a las personas que más sufren las consecuencias de la crisis, incrementando los recursos que se dedican a políticas sociales y garantizando el derecho a los suministros básicos y a una vivienda". Y destacó también que se ha garantizado la supervivencia de las empresas públicas para poder prestar servicios de más calidad; que su gobierno está poniendo en marcha "nuevas líneas estratégicas en la economía cordobesa" como el impulso del emprendimiento juvenil con el Open Future; y el acuerdo al que se llegó con Málaga, Sevilla y Granada para impulsar proyectos comunes "en los ámbitos turístico, del emprendimiento o del cultural".

El grupo municipal del PSOE celebra un acto parecido a un mitin en el Palacio de Viana

No olvidó reseñar que el Cercanías es ya casi una realidad y que su gobierno se ha caracterizado por ser el del diálogo, el de la búsqueda del consenso y el de la participación ciudadana, destacando las mesas que se han creado para debatir importantes temas de ciudad, como el de la cementera Cosmos o la que se conformó para la nueva creación del nuevo ente municipal de turismo, entre otros foros de diálogo.

Ambrosio defendió que "tampoco hemos sido un gobierno que ha venido a destruir lo que había puesto en marcha el gobierno anterior. El Cluster Halal, el Cercanías o el Centro de Convenciones son proyectos que se habían dibujado en la etapa anterior y que nosotros hemos continuado, eso sí, con muy poco o ningún trabajo realizado por el equipo de gobierno anterior", dijo.

Y en este punto se acabó el análisis de la gestión que ya es pasado. A partir de aquí Ambrosio empezó a hablar de un futuro en el que destacó que el Ayuntamiento será "un aliado de los emprendedores y los empresarios cordobeses" en el que el acuerdo alcanzado con la patronal CECO y los sindicatos UGT y CCOO -el llamado Compromiso por Córdoba- "juegue un papel fundamental". Toda una batería de declaraciones de intenciones entre las que también incluyó la constitución el próximo 22 de junio del Cluster Halal y en la que repitió -como ya hiciera en balances anteriores- la necesidad de que Córdoba se posicione como uno de los centros logísticos de importancia del Sur de Europa "para lo que necesitamos la colaboración de todos", le insistió al público asistente al balance en Viana. Una llamada a la colaboración que sí vino esta vez precedido de una crítica: "mucho se ha hablado de Córdoba como centro logístico, pero creo que se ha hecho poco", puntualizó la regidora.

También invitó a los presentes, en su mayoría simpatizantes y militantes del PSOE, a colaborar "para situar a Córdoba en el lugar en el que le corresponde en Andalucía, España y el mundo". Para ello propuso "profundizar" en el eje estratégico puesto en marcha con Sevilla, Granada y Málaga. "Os invito a que impulséis iniciativas con vuestros colegas de Sevilla, Granada y Málaga para poner en valor los recursos y las potencialidades de las cuatro ciudades y generemos sinergias que beneficien a Córdoba y a los ciudadanos de las cuatro ciudades", les refirió a los agentes económicos y sociales y a todos los presentes en Viana.

Y dio sus claves para llevar a cabo la tarea de "hacer de Córdoba una ciudad mejor para vivir". Entre otras medidas, Ambrosio destacó que "debemos hacer una apuesta decidida por el transporte público, por las peatonalizaciones, por la bicicleta o por intermodalidad entre los diferentes medios de transporte". La alcaldesa habló asimismo de buscar el equilibrio legislativo que combine la necesidad de respeto a la legalidad urbanística con la necesidad de dotar de servicios básicos -como el agua a lo luz- a muchas zonas de las barriadas periféricas; de impulsar la movilidad sostenible para la periferia, con el anuncio de que "ya tenemos redactado el pliego técnico para la adjudicación del Cercanías a Renfe"; y de convertir a Córdoba en "el centro de la alianza de ciudades para la lucha contra el cambio climático".

Y llegó el momento de proponer "la tarea de acabar lo que se empieza". De hecho, dijo que esa debe ser la primera tarea, "la de acabar con las tareas pendientes, como el Palacio de Congresos, el Centro de Convenciones, el Aeropuerto, Caballerizas Reales, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo de Bellas Artes, la conexión de la carretera de Palma con la carretera del Aeropuerto, Rabanales 21, la Ronda del Marrubial, el Pabellón de la Juventud, la Escuela de Magisterio, el Parque de Levante y otras muchas cuestiones".

Además, aprovechó para referirse a su defensa de que la Mezquita-Catedral "vuelva a ser de todos los cordobeses" queriendo dejar claro que "esto no es incompatible con que siga el culto católico y con que la iglesia católica participe en su gestión".

Finalmente, anunció que en plazo de dos años y con cargo a programas de los fondos Edusi, se instalará climatización en todos aquellos colegios públicos de la ciudad que aún no cuentan con ella, "y que no tenga que ser las asociaciones de madres y padres las que se encarguen de buscar solución a este problema".

Durante el acto se vivieron momentos muy emotivos cuando se recordó a María José Moros, quien inició el mandato como edil del grupo municipal socialista y que a pesar de su grave enfermedad continuó trabajando por Córdoba hasta el final de sus días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios