Córdoba

Alertan del auge de los créditos rápidos para poder costearse las vacaciones

La Unión de Consumidores de Córdoba (UCE) ha registrado desde el mes de mayo alrededor de 40 consultas y reclamaciones sobre la contratación de créditos rápidos para pagar las vacaciones. Y es que, como advirtió este colectivo, "se está convirtiendo en un problema grave para las economías familiares". Este tipo de productos genera así un mayor número de reclamaciones cada año por parte de los usuarios, sobre todo en estas fechas en las que los consumidores recurren a este tipo de préstamos para poder irse de vacaciones. El gancho de este tipo de productos radica en que "son importes poco elevados y se financian en periodos muy amplios", lo que permite a las entidades "cobrar más intereses, mientras el consumidor cree pagar menos". En este sentido, la UCE manifestó que las empresas que conceden los denominados créditos rápidos conocen perfectamente la situación económica que atraviesan las familias, por lo que no dudan en utilizar "publicidad agresiva en medios de comunicación", sobre todo en televisión, donde "se invita a contratar tarjetas y créditos de forma sencilla y rápida". En la mayoría de los casos, según apuntaron fuentes de esta asociación, tantas facilidades esconden condiciones totalmente "abusivas" para los consumidores y lo que "inicialmente se contrató como una cómoda fórmula de pago acaba creando situaciones complicadas".

El motivo de la mayoría de las reclamaciones es que el cliente no dispone de la cantidad solicitada de forma inmediata, ya que primero se debe enviar el correspondiente formulario junto con la documentación exigida y sólo una vez que la financiera realiza el estudio y lo aprueba se envía el dinero. Todo ello se puede prolongar durante más de una semana, apuntó UCE.

A esto hay que añadir el cobro de comisiones "completamente abusivas", como es la tasa por devolución de recibos que asciende a 30 euros por cada vez que el usuario devuelva la letra. El usuario debe saber que "estas entidades no están sometidas al control del Banco de España". UCE recomienda a los usuarios acudir a este tipo de créditos sólo cuando estén seguros de que los bancos o las cajas no se lo conceden y aconseja que soliciten la documentación por escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios