Córdoba

Al-Zahara rechaza un referéndum para el cambio de nombres de calles

  • Los vecinos creen que esta "polémica" es una "cortina de humo que intenta tapar el núcleo de la cuestión, la exhumación de cadáveres"

Cruz de los Caídos, en la plaza de la Constitución, uno de los monumentos a los que la comisión ha decidido cambiar el nombre.

Cruz de los Caídos, en la plaza de la Constitución, uno de los monumentos a los que la comisión ha decidido cambiar el nombre. / efe

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara cree innecesaria la realización de un referéndum sobre el cambio de nomenclatura de ciertas calles de Córdoba dedicadas a personajes ligados con el franquismo, una medida adoptada por la comisión de memoria histórica. "Estamos totalmente en contra de procedimientos como un referéndum o consulta popular porque ¿quién va a votar y cómo se va a hacer esa consulta? No creemos nada en ese procedimiento", aseveró el presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano.

La federación "siempre va a apostar por el procedimiento participativo, que está regulado y es el que se debe hacer". Así, agregó que se trata de hacerlo de forma "consensuada con los consejos de distrito y las juntas municipales", que "deciden y proponen calles". Toledano cree que las consultas deben realizarse "en casos excepcionales pero no creemos que quepa en este procedimiento". Además, el cambio del nombre de calles de personajes relacionados con el franquismo es "algo obligatorio" según la Ley de Memoria Histórica, una norma que esta federación apoya "con todas sus consecuencias".

La federación alaba el trabajo de la comisión a pesar de la "presión" a la que ha estado sometida

Sobre este tema, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ya ha abierto la puerta a que los vecinos afectados puedan opinar de forma directa y el PP ha pedido una consulta por ser una cuestión de relevancia.

Para Al-Zahara, la polémica en torno a la supresión del nombre de varias calles "no es más que una cortina de humo que intenta tapar el verdadero núcleo de la cuestión, la exhumación de los cadáveres que se encuentran en los cementerios de la Salud y San Rafael. Son aproximadamente unos 4.000, casi la mitad de ellos identificados con nombres y apellidos, y que merecen, así como sus familias, una dignificación".

Toledano recalcó que "creemos que éste es el verdadero meollo, la cuestión que hay que solventar" aunque, a su juicio, también es importante llevar a cabo el cambio en el nombre de calles "porque así lo dice la Ley de Memoria Histórica".

Al-Zahara destacó, una vez revisado el dictamen de la comisión, "la rigurosidad histórica de su contenido y el trabajo minucioso y didáctico" que ha llevado a cabo. Por otra parte, agradeció y felicitó al presidente de dicha entidad, José Rojas, "por su trabajo, no exento de presión, pero que ha sabido llevar con una pulcritud máxima y un consenso casi general en todos los puntos del dictamen".

Sobre la presión, Toledano explicó que la comisión ha tratado "un tema que no está cerrado y hay mucha controversia con él y bastantes diferencias de criterio" que el presidente de la comisión "ha soportado". "Ha hecho un trabajo muy bueno en lograr consenso en la comisión", apuntó, "a pesar de algunas voces externas que han criticado el trabajo y cómo se estaba dirigiendo el asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios