Afectados de Afinsa alertan de una carta falsa para recuperar su dinero

  • La Plataforma Blanca y la Confederación de Consumidores recomiendan a los damnificados que no se adhieran al convenio de los antiguos administradores

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La Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa alertó ayer de que decenas de cordobeses están recibiendo cartas fraudulentas con membrete de esta entidad donde se les insta a firmar, antes del próximo 28 de agosto, la adhesión a un convenio mediante el cual supuestamente recuperarían buena parte de sus inversiones a través de acciones en la empresa. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) también advirtió ayer de la falsedad de estos documentos y les recomendó no adherirse.

Según la junta directiva de la plataforma, la carta "no está enviada por Afinsa", ya que de ser así debía haber sido una iniciativa de la administración concursal de la entidad, "que no ha enviado dicha carta ni ha autorizado a nadie para hacerlo". La plataforma, además, señaló que se está haciendo un "uso irregular" de la base de datos de los afectados de la filatélica en toda España, pues las misivas están llegando a inversores de todo el país, lo que constituye "un hecho muy grave".

En el documento "se propagan falsedades de todo tipo", alerta la plataforma. Sobre todo, porque el convenio de Afinsa no está garantizado ni avalado y, por tanto, "es falso afirmar que se garantiza el cobro del 50% de las inversiones". El colectivo recordó que quienes no quieran adherirse a la propuesta "no tienen que hacer nada", pues en la práctica el no votar equivale a votar en contra de la propuesta.

En los últimos días, varios bufetes jurídicos que defienden a los afectados les han aconsejado mantenerse al margen de la iniciativa. Entre estos expertos, se encuentra el bufete de Gil-Robles, uno de los más reputados de Madrid. El convenio "no garantiza la recuperación del 50% de los créditos ni de nada", sino que "sólo sirve a a los antiguos directivos para intentar aplazar la inevitable liquidación a costa de perjudicar las acciones contra el Estado y hacer perder más tiempo a los perjudicados", aseguraron los letrados

Según la Confederación de Consumidores, el escrito, al parecer, ha sido remitido por una asociación de trabajadores de la empresa que utilizan su mismo nombre, lo que puede inducir a error sobre su auténtica autoría. La CECU llamó la atención sobre el hecho de que esta misiva pueda condicionar, incluso, la "libre toma de decisiones" de los afectados al instar a la firma urgente del convenio. Decenas de personas, en los últimos días, se han puesto en contacto con el colectivo de consumidores para aclarar la situación, "alarmados y confundidos".

La solución final para recuperar una parte significativa de los ahorros perdidos en la filatélica podría estar cerca si la Audiencia Nacional hace responsable patrimonial de la estafa al Estado a finales de año por falta de regulación y supervisión de este mercado de inversión. El escándalo surgió en mayo de 2006, cuando se detuvo a nueve personas.

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