Crítica 'El nuevo exótico Hotel Marigold'

'Buenrollismo' geriátrico y neocolonial

El nuevo exótico Hotel Marigold. Comedia dramática, Reino Unido, 2015, 122 min. Dirección: John Madden. Guión: Ol Parker. Fotografía: Ben Smithard. Música: Thomas Newman. Intérpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Diana Hardcastle, Tena Desae, Lillete Dubey, Richard Gere, David Strathairn.

A la vista del (previsible) éxito de la fórmula cómico-romántico-geriátrica de la primera entrega, no han tardado los productores de este Exótico Hotel Marigold en repetir la jugada sumando al elenco de viejas glorias del cine británico al mismísimo Richard Gere, que se encuentra ya en ese punto de su carrera que avista hamacas y estanques dorados donde antes hubo restaurantes de lujo y clubes nocturnos.

Como ya ocurriera en la primera parte, la vieja dialéctica neocolonial coloca a cada cual en su sitio; a saber, a los indios (de la India) como estereotipos de la bondad, la simpatía, el servilismo y la fiesta multicolor, y a nuestros entrañables abueletes blancos y anglosajones en el disfrute de un ocaso placentero resuelto a golpe de talonario, té y pastas, empatía con los aborígenes y corazón abierto para un último romance.

La película de John Madden (Shakesperare in love) se articula de manera coral para darle cancha a un old-british all star en el que, como no podía ser de otra manera, sobresalen Maggie Smith y Judi Dench, dos señoras actrices a las que seguramente el cine aún puede dar mejores papeles aunque tal vez con menos dólares en el talonario. A su lado, el insufrible Dev Patel (Slumdog millionaire) interpreta al cargante dueño del hotel de marras que quiere expandir su franquicia con ayuda de una gran cadena norteamericana, otro elemento más para dar carnaza a los que quieran ver en esta película, que por supuesto se cierra con boda y bailes de Bollywood, una nueva muestra camuflada de neoimperialismo paternalista en plena era de la economía global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios