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El ADIF prevé que la estación del AVE de Villanueva esté lista para marzo de 2011

  • La entidad dependiente del Ministerio de Fomento afirma que el contrato de obra se firmó el 21 de mayo y que el replanteo se inició el 7 de julio · A partir de mañana se prevé más movimiento en el apeadero jarote

La estación del AVE de Villanueva de Córdoba empieza a ser una infraestructura más cercana en el tiempo una vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad dependiente del Ministerio de Fomento y responsable de la ejecución y gestión del apeadero, ya ha aportado algunos datos oficiales respecto a esta actuación. Así, fuentes de esa sociedad han confirmado a El Día que el acta de replanteo de las obras se fijó el 7 de julio y que desde ese día empezó contar el plazo de construcción del apeadero que dará servicio a la comarca de Los Pedroches. Toda vez que el tiempo de los trabajos es de nueve meses, las previsiones que baraja a día de hoy el ADIF pasan porque la estación esté totalmente construida para el 7 de marzo de 2011. Las mismas fuentes del ente indicaron que, aunque la adjudicación de las obras tuvo lugar en marzo, no fue hasta el 21 de mayo cuando se produjo la firma del contrato entre el Ministerio de Fomento y la empresa Construcciones, Asfaltos y Control para ejecutar la nueva estación de Alta Velocidad de Los Pedroches por un presupuesto de 2,68 millones de euros. Ello supone que la firma adjudicataria redujo en 970.000 euros la cifra con la que salió a concurso esta actuación, que fue de 3,65 millones.

El ADIF también ha confirmado que desde que se produjo el replanteo de la obra, la empresa encargada de los trabajos se ha dedicado a hacer acopio de material y vallar el perímetro de la zona en la que tendrá que actuar. No obstante, esas mismas fuentes apuntaron que "es muy posible" que a partir de mañana lunes la actividad de las máquinas sea ya mucho más visible y que empiecen a verse los primeros movimientos. Más allá de las características técnicas del edificio, la complejidad en la ejecución de esta estación radica en que deberá realizarse sin interrumpir el tráfico de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, una red que ha visto incrementado notablemente el paso de convoyes desde la apertura del ramal desde Córdoba a Málaga. A priori, esta incidencia es la que en mayor medida puede marcar el ritmo de los trabajos en el apeadero.

La confirmación por parte del ADIF del comienzo de los trabajos avala lo adelantado hace sólo unos días por la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches cuando dijo que tras un encuentro en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches de la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE tuvo lugar "un encuentro informal" en el que tanto los técnicos del ADIF como de la empresa constructora, el representante de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches manifestaron que las obras ya habían empezado con las acciones de replanteo.

En esa cita, siempre según Que pare el tren en Los Pedroches, "todos ellos han manifestado la presión que se ha hecho por parte de la propia consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, y del presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, para que esas obras comiencen cuanto antes para cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos". La plataforma ciudadana concluyó diciendo que "tenemos que manifestar nuestra satisfacción por ese cumplimiento" y confió en que se cumplirá el objetivo de que la línea de Alta Velocidad preste servicio a los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches, "que tanto pusieron de su parte para que esa línea fuese una realidad y que nuestra comarca tenga acceso a una infraestructura tan importante para el futuro de nuestra tierra".

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