Provincia

Los derechos del niño centran la fiesta anual del Colegio de Abogados

  • La cita de los letrados sirvió además para la entrega del certamen literario

En el día de ayer, el Palacio Erisana acogió la fiesta anual del Colegio de Abogados de Lucena, que este año ha girado en torno al 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. De este modo, en primer lugar se celebró el juramento o promesa de los nuevos colegiados ante el decano, Juan González Palma, y la junta de gobierno del colegio, actuando como padrino de honor José María Gil-Robles Gil-Delgado, abogado y ex presidente del Parlamento Europeo. Este año han sido investidos con toga siete nuevos letrados: Alicia María Gallegos Oteros -apadrinada por Domingo López Gil-, Hassane Bouanne -apadrinado por Mariano Ramírez Ayala-, Raquel Cano Donadeo -apadrinada por Rafael Moreno Acaiña-, María del Carmen Amaro Lucena -amadrinada por María de los Ángeles Sánchez Sicilia-, Araceli Gómez Martín -apadrinada por Juan Ramos Ramírez-, María del Carmen Fernández Torres -apadrinada por Víctor de Prado Alcalá- y José Cortés Bermúdez -apadrinado por Jaime Verdú Orellana.

Seguidamente, se entregaron diplomas a los colegiados que han cumplido 25 años incorporados al colegio lucentino: Juan Molero López y Carmen Gago Bohórquez -colegiados no ejercientes- y Francisco Jesús Navas Ruiz -ejerciente. Tras la firma por parte de José María Gil-Robles Gil-Delgado en el Libro de Oro del Colegio, tuvo lugar la entrega de premios del Certamen Literario sobre los Derechos del Niño, que ya se falló el pasado 5 de diciembre. En la primera categoría para escolares de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obigatoria (ESO), el relato ganador fue Jazmín, de María Espejo Moliz, alumna del colegio lucentino La Purísima. Una dura infancia fue elegido como el mejor relato de la segunda categoría, en la que han concursado estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria y que ha sido escrito por la alumna del instituto Marqués de Comares de Lucena Raquel Romero Toro. Finalmente, Julián Granados Bujalance, vecino de Los Llanos de Don Juan y perteneciente al instituto Nueva Scala de Rute, ha sido el ganador en la tercera categoría, dirigida a alumnos de primero y segundo de Bachillerato, con su obra El gran viaje.

Tras la entrega de premios tuvo lugar la presentación del libro La dimensión educativa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: su relevancia en la educación en Derechos Humanos, del profesor mexicano Ángel Caballero Vásquez, ganador del Premio Derechos Humanos-Ilustre Colegio de Abogados de Lucena. El presentador fue el profesor José Peña González, catedrático de Derecho Constitucional.

Finalmente, el padre Ángel García Rodríguez ofició una eucaristía en la parroquia de San Mateo, con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena.

La celebración de la fiesta anual del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena se inició el pasado viernes 18 de diciembre en el salón de actos del Centro Municipal de Servicios Sociales con la conferencia titulada Un mundo mejor es posible, a cargo precisamente del oficiante de la eucaristía, el padre Ángel García Rodríguez, quien es además presidente-fundador de la Asociación Mensajeros por la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios