Provincia

El primer año del AVE

  • La estación de Villanueva de Córdoba sigue prestando servicio, justo cuando se cumplen 365 días de la jornada histórica que llevó la alta velocidad a la comarca

El primer tren que paró en Los Pedroches fue un Altaria 09366 y lo hizo el sábado 29 marzo de 2014 a las 10:21. Hoy cuando se cumple el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la estación de Villanueva de Córdoba, otro tren volverá a parar a la misma hora de manera obligatoria, tal y como ha venido sucediendo desde entonces.

La llegada del AVE a esta comarca del Norte de la provincia se calificó en su día de hecho histórico, después de años de reivindicaciones por parte de los vecinos de Los Pedroches y de los ayuntamientos de la zona. Cumplido pues este primer año de vida, toca hacer balance por parte de quienes lucharon de manera incansable para traer el tren y abrir nuevas posibilidades a la comarca. A pesar de los beneficios que ha reportado la llegada de los trenes -tanto para la zona como para los propios vecinos-, los que antaño reclamaban su puesta en funcionamiento insisten en que son necesarios muchos más, una demanda que ya hicieron el primer día. Hasta la fecha, Renfe programa seis servicios de lunes a domingo con parada en la comarca pedrocheña, tres en cada sentido, con destinos directos a Madrid, Sevilla, Málaga y Algeciras; hay también enlaces garantizados para Cádiz, Huelva, Zaragoza, Barcelona y Granada.

Daría Romero fue una de las abanderadas de la lucha por la apertura de la estación en Villanueva de Córdoba y de la llegada de la alta velocidad. Responsable de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, Romero reconoce que la entrada en funcionamiento del servicio ferroviario "ha sido un éxito absoluto". Todo comenzó, cuenta, en 2007. Empresaria de la zona, Daría viajaba con frecuencia desde Villanueva de Córdoba hasta Madrid y tenía que desplazarse o bien a la capital, o bien hasta Puertollano (Ciudad Real) por sus negocios. "Todo pasaba por mejorar las comunicaciones porque estábamos muy aislados", relata. Así, presentó el proyecto a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y se constituyó la plataforma. Al principio, expone, "muchos eran reticentes" a formar parte de la organización, pero "al final, todos los alcaldes de la zona han apoyado el proyecto". La primera de muchas manifestaciones para pedir el AVE en Los Pedroches fue el 7 de marzo de 2007 y, sin duda, la que reunió más asistentes -dijeron que hasta 9,000 personas- fue la tuvo lugar el 21 de julio de 2013 en la propia estación . Hasta allí fueron vecinos de la comarca, alcaldes de todos los grupos políticos, y representantes institucionales con el mismo objetivo, poner de manfiesto la necesidad de que el AVE se detuviera en Villanueva de Córdoba. Desde entonces, las conversaciones comenzaron a fluir entre el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de la comarca hasta que por sorpresa en la tarde del 28 de marzo de 2014, Renfe informó del inicio del servicio, hasta hoy mismo.

"Ahora podemos recibir a gente, salir, desplazarnos y vendernos fuera", asegura Romero, quien insiste en que el servicio ya comenzó a funcionar de manera deficiente porque "hacen falta, por lo menos, seis trenes más". La presidenta de la Plataforma Que pare el Tren en los Pedroches argumenta su petición en el número de viajeros y afirma que hay una media de 120 usuarios al día, si bien, en algunas ocasiones esta cifra, según sus cálculos, puede llegar hasta los 200. Aunque los destinos están más que fijados, Daría Romero defiende también la posibilidad de incorporar a la oferta una conexión con Cataluña porque "allí vive gente que se fue de la comarca en los años 60 del pasado siglo y que quieren volver". Para ella, adecuar los horarios para que estos emigrantes pudieran llegar, por ejemplo, de manera directa desde Barcelona hasta su municipio natal sería de gran ayuda. Usuaria habitual del tren, esta mujer confiesa que guarda todos los billetes del AVE que ha cogido desde la apertura de la estación con un claro objetivo: "demostrar que si existe la infraestructura, se utiliza". Lejos de abandonar el espíritu reivindicativo, Romero avanza que van a preparar en próximas fechas una nueva manifestación en la estación "para pedir más trenes y que se den cuenta que necesitamos las comunicaciones porque el flujo de viajeros es infinitamente mayor".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), aún guarda en su casa el primer billete del Altaria que le llevó desde Puertollano a su localidad aquel 29 de marzo del año pasado. El primer edil también subraya la importancia de la plataforma, de la que asegura que su puesta en marcha "era la única posibilidad de promoción de la comarca". Al igual que Daría Romero, el alcalde lamenta la falta de trenes y el desajuste de los horarios que hay establecidos hasta la fecha. "Hay franjas muy grandes sin cubrir", anota y coincide con Romero en considerar que sería necesario que parasen seis trenes más en la estación. Como ejemplo, expone el caso de una lanzadera que parte de Sevilla y muere en Córdoba y que debería continuar hasta Villanueva de Córdoba, donde llegaría a las 14:20. "El handicap que tenemos son los horarios porque están desaprovechados", insiste.

Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, también alude a la falta de trenes en la estación y que los horarios no sean "demasiado accesibles". Es más, asegura que estos días han recibido llamadas en el ente mancomunado alertando de que para la Semana Santa "no había billetes". Por ello, considera necesario que Renfe amplíe las plazas hasta Villanueva de Córdoba en fechas señaladas como estas, tal y como hace con otras líneas ferroviarias en fiestas o puentes. No obstante, Díaz que también es alcalde de El Viso, subraya la importancia de la estación, ya que "nos coloca en el mapa nacional como promoción turística de la comarca".

El Día ha intentado sin éxito conocer el número de viajeros que han utilizado este servicio en su primer año de vida, unos datos que Renfe dará a conocer en los próximos días. No obstante, los últimos datos publicados hacen referencia a los ocho primeros meses de funcionamiento, un tiempo en el que subieron y bajaron en la estación de Villanueva de Córdoba 26.240 viajeros, un número que, a buen seguro, irá en aumento.

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