Provincia

La Semana Santa, en cartel

  • Priego presenta una obra realizada por Domingo Argudo · Baena da a conocer el motivo que difundirá la undécima edición de la popular Exaltación del Judío

Baena y Priego de Córdoba, dos de las localidades con las semanas santas más emblemáticas y con más solera de la provincia, presentaron ayer los carteles que anuncian unas fechas .

El cartel de la Semana Santa de Priego de Córdoba es una obra de Pedro Vigo, encargada por la Hermandad y que refleja la vista desde arriba de la salida de los primeros penitentes de la Hermandad de la Paz. En el acto, que tuvo lugar en la iglesia de San Pedro y estuvo presidido por el concejal de Cultura, Miguel Forcada, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Manolo Montes, y el párroco Don Pedro Crespo, se presentaron también los carteles de la Agrupación, como las Fiestas de Mayo, y el cartel de la festividad del Corpus Chisti.

Tras la entrega de la medalla de reconocimiento de la Agrupación de Cofradías y Hermandades a Avelino Siller Calonge, Forcada explicó que "no se puede entender las festividades en nuestro pueblo sin las Cofradías y Hermandades", y añadió que desde el Ayuntamiento, "siempre vamos apostar por nuestra cultura y por la Semana Santa". Por su parte, el presidente de la Agrupación, agradeció la participación de todas las hermandades en la elaboración de los diferentes carteles y recalcó la proximidad de la Semana Santa y "las ganas que todos tenemos de ella".

Por su parte, en Baena se presentó el cartel que dará a conocer la undécima Exaltación del Judío de este año, obra del profesor Domingo Argurdo, quien explicó en el acto que "he utilizado la técnica de la témpera sobre papel de acuarela como se hacía antiguamente". Argudo también matizó que su obra representa "la tarde del Miércoles Santo, en la Cruz de Jaspe, donde se saludan judíosy sayones y que es un momento crucial en nuestra Semana Mayor por la carga de tradición y protocolo que tiene". En el acto también se dio a conocer el pregonero de 2012. Será el judío de la Cola Negra, Juan Carlos Flores, quien pregonará la XI Exaltación del Judío de Baena, un evento que tendrá lugar en el Teatro Liceo el próximo día 11 de marzo. En su presentación, Flores agradeció que la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judío de la Cola Negra, organizadora de este evento, le propusiera "tan magna tarea" y aseguró que "aunque no estaba en mi ánimo dar un pregón en público, lo he escrito desde el corazón".

Como avance, en su canto, el pregonero del judío rememorará su participación en la Semana Santa y en la turba de judíos, y además pondrá de manifiesto la importancia de conservar las tradiciones y los pasos que enriquecen la celebración cuaresmal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios