Cultura

El joven tenor cordobés Pablo García debutará en el Teatro Real de Madrid

  • Forma parte del reparto de 'La vera costanza', ópera de Haydn que se estrenará en España en octubre para celebrar el bicentenario de la muerte del compositor

A sus 21 años Pablo García López tiene un futuro prometedor en el mundo de la ópera. El joven tenor cordobés debutará la próxima temporada en el Teatro Real de Madrid formando parte del reparto de La vera costanza (La constancia veraz) de Joseph Haydn, en la que interpretará uno de los personajes principales, el marqués Ernesto, bajo la dirección del prestigioso director de orquesta Jesús López Cobos. Esta obra se llevará a escena por primera vez en España en octubre en el Teatro Real con motivo del 200º aniversario de la muerte del compositor austriaco.

Esta oportunidad surgió a partir del debut como tenor principal de Pablo García en el Teatro Villamarta de Jerez el pasado mes de abril con la ópera Falstaff de Verdi. Gracias a esto, afirma, le han empezado a salir "muchas audiciones y oportunidades". "A los pocos días de esta actuación me llamaron del Teatro Real y me dijeron que me querían escuchar para una audición para esa ópera; fui, me escucharon y me informaron de que me habían elegido como uno de los protagonistas", añade.

La obra es una ópera poco conocida de Haydn, un drama giocoso que habla sobre la constancia de las personas respecto al amor. La historia la protagonizan varias parejas entre las que se desarrolla un enredo amoroso y se centra principalmente en la lucha de una de ellas por mantenerse junta y pasar las dificultades que encuentra para preservar la unidad. "Es una de las óperas de Haydn menos conocidas pero es un honor interpretarla", asegura el tenor. Es un tema muy juvenil: por eso los compañeros de reparto de este cordobés también son jóvenes cantantes.

García afronta esta actuación "con mucha disciplina y mucho respeto porque el Teatro Real es un sitio que impone mucho, pero también con ilusión". Para estudiar su papel pasará un tiempo en Salzburgo con una profesora de canto. "Vendré preparado para hacerlo genial", promete.

A lo largo de su carrera este joven tenor se ha formado en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco con el profesor Juan Luque y en Salzburgo (Austria) con Helena Lazarska. Estas enseñanzas se completan con las oportunidades que ha tenido de demostrar su valía, por eso expresa su agradecimiento tanto al Gran Teatro, a la Orquesta de Córdoba y a su director, Manuel Hernández Silva, como al Teatro Villamarta de Jerez: "Son los que me han ayudado a formarme como cantante, porque un cantante se hace en el escenario". Además, formó durante muchos años parte del Coro de Ópera Cajasur, "que es una gran cantera de cantantes", pero lo dejó porque comenzaron a salirle oportunidades como solista.

Hasta el momento las obras más importantes de la carrera de Pablo García han sido Falstaff, que protagonizó el pasado mes de abril en Jerez, y El Rapto en el Serrallo y Los Cuentos de Hoffmann, montajes operísticos en los que participó en el Gran Teatro.

Además, esta representación de La vera costanza en el Teatro Real no sólo se quedará en España sino que girará por cinco teatros europeos: el Teatro Pergolesi de Jesi, el Teatro Comunale de Treviso, el Teatro de Ratisbona, la Ópera Real de Valonia en Lieja y el Teatro Nacional Eslovaco en Bratislava. Uno de sus futuros proyectos es participar en una versión de Carmen en Teatro Auditorio del Escorial realizada por el controvertido productor Calixto Bieito. También tiene un proyecto para volver al Villamarta con Macbeth. Este teatro ha sido su "lanzadera" porque le ha dado "las oportunidades primeras". El próximo año también cantará junto a la Orquesta de Córdoba en su temporada de abono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios