Cultura

Juan Eslava Galán gana el Premio Primavera de Novela

  • El autor se hace con el galardón, dotado con 100.000 euros, por 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes', "una novela negra, ambientada a principios del siglo XVII".

El escritor Juan Eslava Galán es "muy cervantino" y este jueves le ha "tocado especialmente el corazón" haber ganado el Premio Primavera de Novela con Misterioso asesinato en casa de Cervantes, una obra histórica y de intriga en la que recrea la España decadente del Siglo de Oro. 

A su amor por Cervantes se refería Eslava Galán nada más conocerse el fallo de este premio, dotado con 100.000 euros y considerado uno de los más importantes en lengua española. "Estoy como en una nube, felicísimo, porque es un premio muy prestigioso y, también, porque lo he merecido con una novela sobre Cervantes, con el que yo tengo una relación muy discipular", decía Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948). Al escritor le sorprendió el fallo del galardón en Sevilla, en plena promoción de su libro La segunda guerra mundial contada para escépticos

La novela ganadora del Premio Primavera parte de "una anécdota cierta": cuando Cervantes vivía con sus hermanas en Valladolid, apareció un hidalgo asesinado en la puerta de la casa. La justicia consideró sospechosos al escritor y a sus hermanas, conocidas como las Cervantas, y los metió en la cárcel. Hasta ahí los hechos reales. Lo demás se debe a la imaginación de este prolífico escritor, autor de más de 60 libros, entre ensayos y novelas, con los que ha acercado la historia de España y del mundo hasta los lectores. 

En el desarrollo de la novela, un personaje "muy cervantino y algo misterioso" se dedica a esclarecer el crimen para "exculpar a Cervantes y sacarlo de la cárcel". Y esa misión se la encarga la duquesa de Arjona, gran admiradora del autor del Quijote, a la joven Dorotea de Osuna. "Es una novela negra, ambientada a principios del siglo XVII y basada en hechos reales", comenta Eslava Galán, que ha tenido "mucho cuidado" en reflejar de forma adecuada esa época en la que España se desangraba en guerras y las calles estaban llenas de pícaros, busconas y tullidos. "He procurado reflejar cómo era la Corte de Valladolid y respetar el lado histórico de los personajes", señala Eslava Galán, que en la novela ganadora ha mezclado personajes reales y ficticios. 

La España del siglo XVII "está en plena decadencia" y el novelista la muestra "a través de los ojos reflexivos de Cervantes, que está en plena vejez". El Cervantes que evoca Eslava Galán es un hombre que "ha fracasado en la vida, ha intentado ir a América y no se lo han permitido y ha tratado de triunfar en el teatro, como Lope de Vega, pero no ha tenido mucho éxito". Sin embargo, acaba de publicar la primera parte del Quijote (1605), que sí ha tenido una buena acogida, aunque Cervantes "está un poquito de vuelta de todo", señala Eslava Galán, que ha ganado también el Premio Planeta por En busca del unicornio; el Ateneo de Sevilla por El comedido hidalgo y el Fernando Lara por Señorita. Cervantes es recurrente en la obra del escritor jiennense. Hace años le dedicó la novela El comedido hidalgo, que reflejaba la etapa sevillana del autor del Las novelas ejemplares

Eslava Galán ha combinado a lo largo de su vida la enseñanza y la escritura de sus libros. Ha publicado decenas de obras, pero no cree que sean "demasiadas". "Duermo poco debido a mi edad, pero, sobre todo, no hago vida social sino que solamente leo o escribo, y soy muy disciplinado. Publico un par de libros al año", afirma. 

Apasionado de la Historia y de la Literatura, Juan Eslava Galán lamenta que las humanidades hayan ido perdiendo peso en los planes de enseñanza de España, pero no le extraña que así sea porque "los políticos son cada vez más incultos y no podemos esperar que apoyen la cultura ni que tengan amor a las humanidades. Es una pena pero es así", asegura este escritor, que ha dado clases en diferentes institutos durante más de 30 años. "Los planes de enseñanza son un desastre sin paliativos, pero la culpa es también de esta sociedad hedonista en la que vivimos y en la que los padres creen que a los niños hay que educarlos en el colegio. No se dan cuenta de que también se educan en casa", añade. 

Convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el premio Primavera es uno de los más importantes en lengua española. En anteriores ediciones lo han ganado autores como Rosa Montero, Manuel de Lope, Antonio Soler, Ignacio Padilla, Juan José Millás, Lorenzo Silva o Luis Sepúlveda. En esta edición se ha batido el récord de participación, con 936 obras presentadas procedentes de 33 países. España, que aporta 424 novelas, encabeza la lista de participantes; seguida de Argentina, con 150; México, con 58 manuscritos; Colombia con 48 y Estados Unidos con 47 originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios