Cultura

Presjovem recibirá a 40 alumnos y programa 11 conciertos en el festival

  • Los espectáculos se celebrarán en la sala Orive, el Jardín Botánico y la Mezquita-Catedral entre el 16 y el 30 de agosto El pianista y profesor Boris Berman es uno de los invitados

Once conciertos conforman la programación del festival Presjovem, que se celebrará del 16 al 30 de agosto en tres sedes y que cuenta entre sus protagonistas con el pianista ruso Boris Berman. En la escuela, entre los días 10 y 30, estarán presentes 40 alumnos de España, Estados Unidos, Costa Rica, Italia, Alemania y Rumanía. Es, un año más, la propuesta cultural más relevante del agosto cordobés.

Presjovem celebra la 24ª edición de su Escuela y Festival Internacional de Música con el apoyo del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y patrocinadores como Yamaha, que cede los pianos. "Nos gustaría que otras instituciones se sumaran a un proyecto que tiene mucho recorrido", indicó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que subrayó el doble beneficio que esta propuesta supone para la ciudad en la que, procedente de Lucena, se afincó en 2010: por un lado, contribuye a la vertebración de un "verano musical" que arranca en junio con La Noche Blanca del Flamenco y continúa con el Festival de la Guitarra y el Festival de Música de Cine Provincia de Córdoba, recién concluido; y por otro, aporta una dosis de "prestigio" que se sustenta en su larga trayectoria, en el "nivel de intensidad" de la escuela y en el rigor y la exigencia que se aplican en los procesos de selección.

Presjovem estrena director artístico, Rubén Fornell, batuta del concierto de clausura del pasado año y que atesora, según la presidenta de la asociación, María José Baum, "un talento musical fuera de lo común" y una "capacidad de trabajo" que le permite compaginar diversas labores: contrabajista, director de orquesta y compositor.

El festival arrancará con un concierto del Cuarteto Granados (formación residente de esta edición) en la sala Orive, que acogerá las dos siguientes citas: el día 18, una velada de alumnos y profesores de la escuela; y el 19, un concierto de Alfredo García (violín), Paul Cortese (viola), Ivana Radakovich (violonchelo), Rubén Fornell (contrabajo) y Tibor Szász (piano). El Jardín Botánico recibirá el 21 a grupos de música de cámara Presjovem y la actividad volverá a Orive el 22 con cinco profesores de la escuela, Teimuraz Janikashvili (violín), Pablo Martos (violín), Paul Cortese (viola), Ivana Radakovich (violonchelo) y Óscar Martín (piano), que estrenarán una obra de Igmar Alderete en homenaje a Leo Brouwer.

La música continuará el 23 en el mismo escenario con Boris Berman, profesor de la Yale School of Music y especialista en Prokofiev, destacó Fornell en la presentación del programa. Dos días más tarde habrá en Orive una velada de acompañamiento vocal con el tenor Alain Damas y la soprano Laura Fernández Alcalde, el 26 un concierto de música de cámara con Teimuraz Janikashvili (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Pablo Jara (piano) y el 27 un recital de alumnos de piano. El 28, regreso al Botánico con grupos cámara y el percusionista Rodrigo Martínez Roncero, y la Mezquita-Catedral acogerá el 30 el concierto de clausura, de la Orquesta Presjovem, dirigida por Fornell, con Isabel Jiménez Montes (violín), Juan Mateo (violonchelo) y Mireia Frutos (piano) como solistas y un programa que incluye el Triple concerto y la Sinfonía nº 4 de Beethoven y el Valse triste de Sibelius.

La inclusión de alumnos procedentes de otros países permitirá en la escuela "la confrontación de técnicas e ideas musicales", destacó Baum. Por otra parte, Presjovem ya anuncia un 25º aniversario "por todo lo alto", en palabras de Fornell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios