Valladolid-Córdoba · La Crónica

Paliza a los secundarios (5-1)

  • El CCF recibe la mayor goleada de la temporada en un partido que empezó a regalar en el minuto 2. El Valladolid, sin jugar al límite, sacó todas las carencias defensivas de los de Alcaraz

El Valladolid pasó por encima del Córdoba en un partido sin historia, en el que el autogol de Matabuena para poner el 1-1 a los 19 minutos fue un oasis en el desierto. Con muchos actores secundarios sobre el césped de Zorrilla, la película se ajustó al guión y el aspirante al ascenso endosó la goleada más abultada de la temporada a un equipo sin fe ni argumentos para sacar un resultado positivo. El engorro entre semana deparó una derrota sin paliativos.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por allí, y siendo consciente de las limitaciones físicas a estas alturas y de que el choque del sábado ante el Albacete era mucho más importante y asequible, Lucas Alcaraz realizó rotaciones en el once. Con David de Coz y Juanmi Callejón sancionados, Jorge Luque y Arteaga lesionados, y Jonathan Sesma en su casa, el técnico renovó la banda derecha con Gerardo y Fernández, puso a Agus en el eje de la zaga para dar descanso a Richy y dejó en el banquillo a Charles en beneficio de Pepe Díaz. Abel Resino, que a última hora había perdido a su capitán, Javi Baraja, reservó a dos antiguos internacionales: el central Juanito (absoluto) y el mediapunta Sisi (sub 21).

El Valladolid, que en sus siete partidos anteriores en casa había cosechado seis victorias y un empate, tardó demasiado poco en abrir la lata. Dos minutos y medio. Dos de los nuevos, Gerardo y Agus, fallaron en un córner: el primero lo concedió y el segundo, como Tena ante Jorge Molina en el derbi del domingo, se dejó ganar la partida por Jordi. Cabezazo impecable y 1-0.

Pepe Díaz y Oriol Riera cayeron a la banda izquierda buscando algo sobre un césped muy rápido por la lluvia. Ofrecieron un pase de la muerte sin rematador y un zurdazo cruzado y desviado, respectivamente. En el cuadro pucelano, más preciso en la elaboración, Nauzet dejó destellos como un tiro desde 45 metros que se perdió por encima del larguero y un taconazo a Barragán que provocó otro saque de esquina, esta vez sin consecuencias. Pero cada centro al área del CCF es para echarse a temblar.

El combinado de Abel tocaba y tocaba en su campo, sin rubor, y de vez en cuando trataba de sorprender jugando en largo. Los locales ensanchaban el campo en busca de profundidad ante un adversario que presionaba sin convicción y apenas salía. Sin embargo, una colada de Barragán tras ganar la espalda a Fuentes precedió a un aviso de Oriol Riera, que obligó a Javi Jiménez a despejar con la cabeza fuera del área. A la siguiente, tras un saque de banda de Gerardo, el de Vic se llevó la pelota con suerte y tuvo aún más fortuna con su pase hacia Pepe Díaz, ya que Matabuena se cruzó y marcó en propia meta.

Pero el empate sólo duró tres minutos. Sin tiempo para asentarse, el Córdoba se llevó otro bofetón: el mismo ángulo que había recibido el 1-0 alojó el 2-1, obra de Óscar con un derechazo precioso. Eso sí, lanzó con demasiada comodidad tras burlar la vigilancia de Usero. Lógicamente, en el ida y vuelta ganaba el conjunto con más calidad, que rozó el tercero en una magnífica maniobra de Nauzet.

Dos pivotes, Alberto Aguilar y Nafti, vieron las primeras amarillas en un duelo donde parecía que al Valladolid le bastaba con apretar el acelerador. El francotunecino, reclutado en el mercado invernal, firmó una acción digna de su pasado en Primera para batir a Alberto García con un chut seco tras burlar, demasiado fácil, a Tena. Aturdido por los tres goles encajados en otros tantos remates a puerta, el portero se llevó otro antes del descanso: despejó mal por el acoso de Nauzet y Óscar agradeció el regalo. Prieto Iglesias interrumpió la paliza al no descontar ni un segundo.

El partido estaba prácticamente perdido y Alcaraz lo sabía. Por eso dejó en la caseta al apercibido Usero y puso a bregar a Beobide, un centrocampista sin ritmo que se estrenaba en la segunda vuelta. Por eso Charles, el único delantero en la recámara, ni calentaba. Abel también pensaba en el futuro y por eso mandó a Barragán, que había notado molestias musculares, que forzara la tarjeta de manera flagrante… y lo sustituyó de inmediato.

Un ajustado fuera de juego de Tena en una falta lateral frustró el 4-2. Luego, Camille sacó la cartulina al recién incorporado Pedro López con una arrancada y puso un centro que fue a los guantes de Javi Jiménez con Pepe, Oriol y Fernández entrando al remate. Hasta ahí llegó el recorrido del francés, que cedió el testigo a Javi Flores con media hora por delante, el tiempo que parece aguantar el físico del canterano por ahora.

Faltaba el golito de Javi Guerra, que con la diana de ayer ya suma 24, récord absoluto en el club pucelano, por delante de los 23 de Peternac. El delantero marcó a placer a raíz de otro error clamoroso de Alberto García, acribillado en una noche para olvidar. Con el pescado vendido, absolutamente vendido, Lucas volvió a dar minutos a Dañobeitia como punta, prescindiendo de Díaz, y Resino reservó a Guerra para batallas mayores.

Entre olés y vítores en Zorrilla, el encuentro era un suplicio para un Córdoba desdibujado. El Valladolid no desdeñaba la posibilidad de rubricar un set, presionando por momentos en busca de alguna otra cantada de un entramado defensivo cargado de dudas. Quedaba el amor propio de jugadores poco utilizados y por lo tanto carentes de la competitividad que exigía el escenario. Se salvaban, por ejemplo, las diagonales a pie cambiado de Flores, que disparó apuntando a la escuadra y pidió penalti tras engañar a Marc Valiente con una bicicleta.

Los últimos compases brindaron una volea alta y una internada de Fernández y constataron que Alberto García no sabe medir los balones colgados en las faltas laterales. Gerardo, desubicado en su reaparición, se animó a subir al borde de la conclusión, pero el daño ya estaba hecho; en concreto, desde que regaló aquel córner en el minuto 2.

Árbitro: Prieto Iglesias (navarro). Sin complicaciones.

Tarjetas: Amarillas Alberto Aguilar (28'), Nafti (32'), Barragán (54'), Pedro López (57') y Nauzet (87').

Goles 1-0 (2') Jordi. Jofre saca un córner desde la izquierda y Jordi, ganando el salto a Agus en el segundo palo, cabecea a la escuadra. 1-1 (19') Matabuena, en propia puerta. Gerardo saca de banda en largo, Oriol Riera se aprovecha de un rebote para colarse por la derecha y su pase atrás en busca de Pepe Díaz es desviado hacia su portería por Matabuena. 2-1 (22') Óscar. El mediapunta recibe de Peña escorado a la izquierda, avanza en diagonal y ya cerca del área suelta un derechazo buscando el palo largo y marca por el ángulo. 3-1 (35') Nafti. El mediocentro tira una pared por el centro con Javi Guerra, pisa el área tras recortar ante Tena y bate a Alberto García con un derechazo raso y cruzado. 4-1 (39') Óscar. Alberto García falla en el despeje ante la presión de Nauzet y Óscar, tras amortiguar el balón, pica por encima del portero. 5-1 (64') Javi Guerra. Pedro López centra desde la derecha, Alberto García no atrapa un balón que rechaza en Tena y Javi Guerra empuja a puerta vacía en el área pequeña.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoctava jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio José Zorrilla ante 9.088 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Severiano Ballesteros, leyenda del golf y del deporte mundial que falleció el pasado sábado, y de las víctimas del terremoto que sacudió ayer Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios