Córdoba

Los empresarios piden más control de ICO a las entidades financieras

  • El Instituto de Crédito Oficial considera que la economía española se encuentra en una "fase de reconducción" y prevé una notable mejoría para el presente ejercicio

Una parte de los empresarios cordobeses no consideran suficiente el control que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ejerce sobre las entidades financieras que conceden los préstamos que tramita esta entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Así lo expuso ayer la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Marisol Chacón, al término de un encuentro celebrado en la sede de la Fundación Promi que contó con la participación del presidente del ICO, José María Ayala, y al que asistió alrededor de un centenar de emprendedores de la provincia. La representante de este colectivo destacó la "dificultad" que entraña la concesión de uno de estos créditos pese a que estas operaciones las ha "estudiado previamente el ICO". Chacón insistió en que "han de apretar un poco a los bancos para facilitar" el trámite a los empresarios que buscan acogerse a una de las líneas de financiación de esta entidad.

Para ilustrar su crítica al proceso seguido hasta el momento para la concesión de estos préstamos, la presidenta de AJE se valió de algunos ejemplos que tienen a emprendedores de esta provincia como protagonistas. Se refirió así a quienes han tratado de "desarrollar un pequeño negocio y se han visto con el obstáculo de la entidad financiera", declaró la directiva del colectivo, quien añadió a este respecto que estas situaciones "conducen a ese momento en el que el ICO y el banco en cuestión se pasan la pelota sin que haya solución al problema que se ha generado".

La visión que ofreció Ayala sobre los trámites de estos créditos fue mucho más optimista. El representante de este instituto público se valió del sustancial incremento que se ha registrado en este capítulo en estos últimos tres años para hacer valer su posición. El responsable del ICO manifestó que "se ha duplicado la actividad de crédito" entre 2007 y 2010 e incluso incidió en la "especial" colaboración prestada en este periodo por parte de la banca. Otro de los aspectos a los que se refirió el presidente de esta entidad dependiente del Gobierno central fue el mayor porcentaje en la concesión de los créditos. "En 2009 se denegaba el 25%, pero la progresión y mejora han hecho que en 2010 se rebaje hasta el 14%", expuso.

Al margen de abordar la situación en la que se encuentran las líneas de crédito ICO, el presidente de la entidad también efectuó un análisis de la crisis económica que atraviesa España. Ayala, que recordó que "2008 fue un año duro y 2009 difícil", precisó que el último ejercicio se caracterizó por entrar en una "fase de reconducción". Sobre las previsiones del año en curso, el presidente del ICO se posicionó claramente sobre una "mejoría" de los indicadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios