Córdoba

Blanco abre la Variante Oeste sin aclarar cuándo se concluirá su trazado

  • Ocaña califica de "esperada y deseada" la terminación de esta infraestructura que se conectará a la carretera de Palma · El ministro anuncia la ampliación de la estación de mercancías de El Higuerón, que acogerá trenes de hasta 750 metros de longitud

Hoy se podrá salir de Córdoba en dirección a Málaga sin necesidad de poner una rueda en la autovía Madrid-Cádiz, gracias a la puesta en servicio del primer tramo de la Variante Oeste, inaugurada por el ministro de Fomento, José Blanco. Si el trayecto se realiza en sentido contrario, los automóviles llegarán a una de las rotondas de la carretera del Aeropuerto, a N-437, porque la infraestructura sigue incompleta. Le hace falta un tramo, que es el que va desde este punto hasta la carretera de Palma del Río y sobre el que el ministro no ofreció ninguna esperanza de que se realice a corto o a medio plazo.

Este segundo tramo, que es el realmente dota de sentido la infraestructura inaugurada ayer, con un coste que supera los 83 millones de euros, fue tratado de pasada por el ministro durante su intervención. En las dos veces que lo mencionó dijo que se encontraba en fase de estudios o de informes y no ofreció fecha alguna sobre su continuidad.

Por su parte, el alcalde, Andrés Ocaña, conocedor como pocos de la necesidad de culminar en condiciones esta infraestructura, reclamó su necesidad en su intervención. Dijo que cuando se complete la Variante Oeste, va a cumplir una "función esencial de soporte" al parque logístico de la carretera de Palma y de conexión con la autovía, por lo que es considerada con una infraestructura "esperada y deseada".

Cuando se planteó la construcción de la Variante Oeste se justificó su necesidad en el desvío del tráfico pesado para que éste no entrase por la Ronda de Poniente, el puente de San Rafael o el de Andalucía o circulase por arterias urbanas como Conde de Vallellano o avenida del Aeropuerto. De este modo, los camiones de alto tonelaje que tengan como destino el parque logístico o la estación de mercancías de El Higuerón seguirán sin tener un acceso directo a su destino hasta tanto el Ministerio no concluya esta ronda.

En octubre de 2006 se firmó un convenio entre Fomento y la Consejería de Obras Públicas para abordar la construcción de este segmento que faltaba. En virtud de este acuerdo, el Gobierno central se encargaría de la construcción y la Administración andaluza se limitaría a abonar el coste de la conexión con la carretera de Palma del Río, una glorieta.

La actual consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, tampoco se dejó este punto en el tintero. Alabó la necesidad de la colaboración entre las administraciones y resaltó la necesidad de desviar el tráfico pesado de su itinerario actual, así como de descargar la Ronda de Poniente que soporta en la actualidad el paso de 57.000 automóviles al día.

José Blanco señaló que la apertura del primer trayecto de la Variante Oeste servirá para "articular" la zona de poniente de la ciudad, lo que servirá para "impulsar la economía local". Sobre este aspecto, el ministro resaltó que la vía inaugurada ayer potencia otras infraestructuras del transporte, como es el ya mencionado centro logístico, la estación de El Higuerón o el aeropuerto. Eso no ocurrirá, a pesar de lo dicho por el ministro, hasta que no esté totalmente ejecutada.

Sobre este aspecto, Blanco anunció los proyectos futuros, como es el caso de la terminal logística internacional que contará con la colaboración de la Junta, así como la ampliación de la estación de mercancías de El Higuerón, que se habilitará para acoger trenes modernos, así como convoyes que superen los 750 metros de longitud. También anunció que a lo largo de este año entrará en funcionamiento la nueva pista del aeropuerto, en la que se han invertido 61,3 millones de euros, en el que "podrán aterrizar aviones de más autonomía para aumentar el caudal logístico y el desarrollo turístico de la ciudad".

El ministro añadió esta nueva obra se une a otras ya veteranas "que han cambiado para siempre esta ciudad", como es el caso de la autovía del Sur o el AVE, lo que hace de Córdoba "una de las ciudades de España con más frecuencia de trenes a otros destinos". "Es el cruce de caminos del sur", añadió. Avanzó que ya se trabaja en la conexión de alta velocidad con Jaén, así como en otras autovías, como es el caso de la futura A-81, la Badajoz-Granada, que se encuentra "a la espera de lo que determine el informe de impacto medioambiental que depende de mi buena amiga Rosa Aguilar", como ministra de Medio Ambiente.

El tramo de la Variante Oeste inaugurado ayer tiene seis kilómetros de longitud y su punto más llamativo es el cruce sobre el Guadalquivir a través del puente de Ibn Firnás, que Blanco calificó de "audaz e imaginativo". En este trayecto hay conexiones con las autovías A-4 y A-45, con los polígonos de la Torrecilla y Amargacena, así como con la carretera a Fuencubierta por Guadalcázar.

Tras la puesta en servicio de esta infraestructura, y debido a las últimas lluvias y a la crecida del Guadalquivir, continuarán aún los trabajos para concluir actuaciones como la retirada del vado provisional sobre el río y los apoyos que han permitido crear el puente. También se trabajará en la restauración del entorno, en donde se han plantado 60.000 árboles y arbustos.

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