Córdoba

Poniente Sur y Ciudad Jardín piden un parking en superficie en la zona

  • Los residentes manifiestan que si no se va a construir el nuevo mercado de abastos el solar destinado para él se podría utilizar para aliviar la falta de aparcamientos

Los vecinos de Ciudad Jardín y de Poniente Sur se quejan de la falta de aparcamientos, un problema que se repite en toda la ciudad y que en estos barrios limítrofes se traduce en decenas de vehículos estacionados diariamente en las aceras. Por este motivo, las asociaciones de residentes de esta zona de la ciudad reivindican al Ayuntamiento un compromiso firme para solucionar cuanto antes este problema. El principal obstáculo que tienen estos barrios es la falta de espacio para crear aparcamientos, pues, de hecho, actualmente sólo existe una zona amplia para ello situada en el entorno de la plaza de toros.

En este lugar, el Ayuntamiento tenía previsto hacer un nuevo mercado municipal, con un supermercado en la parte superior y dos plantas de aparcamiento subterráneo. Sin embargo, este proyecto, muy demandado por los residentes de estos dos barrios de la ciudad, se ha quedado paralizado por diversas razones. En primer lugar, porque, tras la remodelación que se realizó en el antiguo mercado de abastos de Ciudad Jardín, los comerciantes no se quieren marchar y, en segundo, porque los restos arqueológicos encontrados en las catas realizadas en la zona impiden hacer un parking bajo tierra.

Por estas razones, las asociaciones de vecinos Los Califas y Nuevo Ciudad Jardín han visto la posibilidad de que el terreno en el que se iban a edificar estas infraestructuras pueda servir para construir en superficie un aparcamiento para los residentes similar al de la Herradura.

La delegada de Comercio y Transporte, María Ángeles Luna, confirmó a este periódico que el proyecto para hacer un nuevo mercado de abastos en esta zona de la ciudad está prácticamente descartado, puesto que "los comerciantes no se quieren ir y los vecinos están entendiendo que este recinto tienen aún mucha vida tras la reforma que se le ha hecho". Así, señaló que la presidenta de la Asociación de Vecinos Los Califas, Teresa Alcántara, le refirió hace unas semanas la posibilidad de situar en ese terreno un parking, algo que "tendrá que ser estudiado por los técnicos de Vimcorsa porque el espacio parece reducido para una infraestructura así". A este respecto, Luna manifestó que "extraoficialmente" se lo ha comentado ya a la presidenta de Vimcorsa, María Victoria Fernández, pero "aún no hay ninguna petición formal a este respecto por parte de los vecinos".

Las calles más afectadas por la falta de aparcamiento son Alcalde Aparicio Marín y Felipe II, donde "es habitual encontrar coches estacionados en cualquier sitio", afirmó el presidente de la Asociación de Vecinos Nuevo Ciudad Jardín, Luis Beltrán, quien apuntó que otra posibilidad para generar más plazas de aparcamiento en el barrio es que "el Ayuntamiento se quede con algún edificio antiguo y lo convierta en parking". Esta posibilidad ya fue apuntada por los vecinos para el solar de la antigua estación de Alsina Graells, donde "finalmente sólo se hicieron viviendas", concluyó Beltrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios