Córdoba

Vimcorsa alquilará en el barrio Guadalquivir a quien no pueda comprar

  • La medida es exclusiva para esta promoción para quien no consiga un crédito hipotecario

La empresa municipal Vimcorsa ofrecerá alternativas de alquiler o compra diferida a las familias que, siendo adjudicatarias de una VPO en la promoción del barrio Guadalquivir, no consigan que el banco les subrogue la hipoteca que, en la actualidad, se encuentra en manos de la promotora pública. Actualmente, ha comenzado el proceso de visitas al banco titular de la hipoteca por parte de los adjudicatarios. En principio, esa entidad financiera no tiene ninguna obligación de concederle la hipoteca a la persona que resulte titular de la vivienda si considera que no se reúnen los requisitos para devolver el préstamo con garantías. Estas familias pueden, del mismo modo, concertar la operación con cualquier otra entidad que les ofrezca mejores condiciones de pago. El problema, sin embargo, es que las condiciones generales del sector financiero más el creciente problema del desempleo pueden suponer que algunos adjudicatarios tengan verdaderos problemas para obtener un crédito.

"En principio, ya han empezado las visitas al banco y no se están produciendo problemas pero queremos estar preparados en el caso de que se produzcan", dijo ayer la presidenta de Vimcorsa, la edil Victoria Fernández (PSOE). La concejal explicó que la medida de ofrecer alternativas es exclusiva de esta promoción y se debe a los retrasos padecidos por estos cuatro edificios, que fueron sorteados en el año 2004. Probablemente, si todo hubiese seguido su curso normal, las familias adjudicatarias de las 232 viviendas no hubieran tenido problema alguno para acceder a un préstamo, en unos pisos que tienen un precio muy ajustado. El problema es que, debido a los retrasos, estas familias van a tener que encararse con el sector financiero cuando éste atraviesa su peor momento. "No lo hacemos para que el piso no se quede vacío sino para ayudar a las personas que lo necesiten a pasar la travesía del desierto", aseguró.

No todas las familias que presenten un problema tendrán la misma solución, aunque el alquiler con opción a compra parece la situación más favorable, teniendo en cuenta las cantidades que cobra Vimcorsa por el arrendamiento de sus viviendas. Permite además descontar una parte del precio final y garantiza una adquisición en unas cantidades inicialmente pactadas entre la promotora y el cliente, con el balón de oxígeno que supone capear los años más duros de la crisis. Fernández dijo que espera que no se produzcan muchos casos problemáticos.

Hay que tener en cuenta que las familias de la promoción del barrio Guadalquivir, además de esperar, han tenido que desembolsar una parte de la vivienda (el crédito hipotecario financia el 80% del precio de venta final). "Esta es una medida para el ahora", dijo la presidenta de Vimcorsa. Otras promociones salen a sorteo ya con una reserva relevante de pisos de alquiler con opción a compra para menores de 35 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios