Pleno ordinario de octubre

Aguilar anuncia la reducción del gasto corriente y congela el sueldo de ediles y asesores

  • La alcaldesa señala que las retribuciones del personal político tendrá "crecimiento cero", según un acuerdo de la FEMP

"Vamos a ser los primeros en apretarnos el cinturón". Con estas palabras anunció ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar, un paquete de medidas que tendrán su aplicación en 2009 y cuyo objetivo es reducir el gasto en las arcas municipales para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis. La congelación de los salarios de los ediles, que la regidora matizó que significa "crecimientos cero" y que ya se había avanzado el pasado verano, irá acompañada de la extensión de la medida a las retribuciones de todo el personal de confianza del Consistorio, así como también en las asignaciones que reciben los distintos grupos municipales.

Con este acuerdo, que tendrá su plasmación en el borrador de presupuestos municipales para el próximo año que elabora el Área de Economía y Hacienda, la alcaldesa señaló que se da cumplimiento al acuerdo adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo del que Aguilar es vicepresidenta, en una reciente reunión.

El anuncio de la "drástica" reducción en el gasto corriente supone la adopción de una medida que sí puede tener mayor repercusión política, puesto que consiste en la aminoración de aquellas partidas que repercuten en el funcionamiento diario del Ayuntamiento.

Precisamente, Aguilar aprovechó este anunció para ligarlo a las reivindicaciones acordadas en dicha reunión de la FEMP sobre la financiación de las administraciones locales. Sobre este aspecto, la alcaldesa expuso que desde este organismo no consentirán que el Gobierno central dé a los ayuntamientos "un euro menos que el pasado año". De este modo reivindicó que la financiación de las entidades locales -que desde la FEMP se califica de insuficiente para los servicios que prestan las administraciones más cercanas al ciudadano- no se vean mermadas con la excusa de la crisis económica, puesto que se podrían resentir algunos de los servicios que se prestan a la sociedad.

Como compensación a la situación económica, la regidora también puso ayer sobre la mesa el anuncio de un paquete de medidas para "las empresas y las familias más necesitadas". Éstas se concretarán, fundamentalmente, en ayudas y bonificaciones que tendrán su plasmación en el desarrollo de las ordenanzas municipales para el próximo año. Este documento, que regula buena parte de los ingresos municipales, ya contempla medidas que benefician a familias numerosas o con ingresos por debajo de la media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios