Córdoba

El Ayuntamiento aprueba el pago de 3,7 millones a Ferrovial por el Palacio del Sur

  • Aguilar subraya que el pago es un paso "decisivo e imprescindible" para "dar continuidad" al proyecto

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy, con el voto a favor de IU y PSOE y la abstención del PP, la liquidación del contrato de adjudicación del Palacio del Sur a Ferrovial por 3,7 millones de euros, de manera que este proyecto pasa a ser de propiedad municipal. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha dicho que la liquidación del contrato con Ferrovial es "un paso decisivo e imprescindible" para "dar continuidad" al Palacio del Sur, un proyecto para el que ha augurado "un buen futuro". Se ha mostrado confiada en que el centro de congresos "llegará hasta el final", para lo que ha solicitado la aportación económica de las administraciones regional y central.

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha explicado que el próximo trámite es que el Pleno del Ayuntamiento encomiende a Urbanismo la gestión del proyecto, de manera que ésta ya podrá encargar la redacción definitiva del equipamiento al bufete de arquitectos OMA, que tendrá quince días, a partir de la firma del contrato, para presentar una imagen del anteproyecto y tres meses para modificarlo totalmente. Una vez que el Ayuntamiento tenga el proyecto definitivo, podrá adjudicar la obra del Palacio del Sur.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Rafael Blanco, ha valorado que con la liquidación del contrato a Ferrovial, el Palacio del Sur "inicia hoy una nueva etapa mucho más eficaz y realista". Asimismo, Blanco se ha mostrado confiado en que el Gobierno central incluya una partida plurianual para este equipamiento en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Crítics del PP. En cambio, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, quien ha justificado su abstención como un "ejercicio de responsabilidad, porque lo que pide el cuerpo es vota en contra", ha criticado que antes de colocar la primera piedra del Palacio del Sur, el Consistorio tenga que desembolsar más de 10 millones de euros. Nieto le ha sumado a los 3,7 millones de Ferrovial los más de 6 que el Ayuntamiento tendrá que pagar a OMA, un dinero que en su opinión "se tira a la papelera por la incapacidad del gobierno de encauzar los proyectos".

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad cinco mociones conjuntas, entre las que se encuentra el establecimiento de la Jornada mundial por el trabajo decente, que se celebrará el 7 de octubre, y el apoyo al sector del comercio minorista en la capital. La protección de los Baños de Popea y del Arroyo Bejarano, la mejora de las áreas industriales y empresariales de la ciudad y la construcción de un equipamiento deportivo en el solar ubicado junto a la Escuela de Idiomas son otros de los asuntos que han concitado la unanimidad del Pleno.

También con el respaldo de todos los concejales del Ayuntamiento de Córdoba se ha aprobado la modificación de las tarifas de taxi para 2009, que implica un incremento del 4,9 por ciento en los precios y un aumento en la bajada de bandera de 20 céntimos, ya que pasa de 30 a 50 céntimos de euros.

En cuanto a los asuntos llegados de la Gerencia de Urbanismo, el pleno ha aprobado hoy de manera definitiva varias parcelaciones reconducibles según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mientras que Vimcorsa ha elevado el listado provisional de solicitudes para las ayudas destinadas a rehabilitar el número 36 de la calle Loja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios