Córdoba

Córdoba es la sexta provincia española con más casos de accidentes laborales

  • CCOO exige incrementar la vigilancia, el control y las sanciones para acabar con los siniestros en el trabajo El sector agrario es el que registra mayor número de incidentes

El último informe elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre siniestralidad laboral refleja que Córdoba es la sexta provincia española donde más trabajadores se accidentaron durante el desempeño de su sus obligaciones profesionales entre los meses de enero y junio. La provincia se sitúa así en los primeros puestos nacionales que tratan sobre este tipo de incidentes, registrando un total de 3.803 siniestros que provocaron la baja de los damnificados. Esta cifra es para el secretario de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, Carlos Núñez, "inadmisible, ya que estamos en los mismos números que en 2015, y por ello exigimos una solución que acabe de una vez con los accidentes en el trabajo".

Por sectores, el agrario fue el que más incidentes que derivaron en baja laboral acusó, con 750 percances. A éste le siguió el integrado por la industria manufacturera, que registró 618 siniestros. Tras él, se sitúa el sector integrado por el comercio y la reparación de vehículos, donde se produjeron 434 infortunios en el primer semestre y el último lugar lo ocupa el gremio de la construcción en el que 416 personas resultaron heridas durante el desempeño de su profesión. Además, 367 bajas correspondieron a sucesos in itinere, es decir, a accidentes de tráfico mientras el trabajador se desplazaba de su domicilio a su lugar de trabajo y viceversa. Para frenar esta mala estadística, el responsable sindical pidió a las administraciones una mayor inversión en "formación preventiva, vigilancia e inspección" y recalcó que no se debe dejar pasar una porque "si hay que sancionar, lo hay que hacer".

Gran parte de estos siniestros se deben a que "no existe una buena cultura preventiva", indicó Núñez, que incidió en la importancia de que las empresas inviertan y "tomen en serio" este aspecto porque una buena educación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales "a la larga, será beneficioso para las compañías" y no tendrán que enfrentarse a estos problemas.

Estos datos sólo contabilizan las bajas laborales que se han producido por accidentes en el trabajo y no tienen en cuenta los percances menores que los trabajadores sufren en el desempeño de sus tareas y que no revisten la gravedad suficiente como para cursar baja. Además, el secretario provincial de Salud Laboral de CCOO alertó de que los siniestros "que no se registran y que no causan baja son muchos más, pueden incluso duplicar la cifra de los registrados con baja" y esto, agregó, "puede dar una idea de la gravedad de la situación". Igualmente, el representante sindical recalcó que los accidentes laborales muestran una parte "ínfima" de los daños que sufren las personas en su día a día durante su jornada de trabajo, ya que existen muchas enfermedades laborales invisibilizadas o "dolencias congénitas que repercutirían en una baja por incapacidad y que se pasan por contingencias comunes, y todo ello sin contabilizar los infortunios que sufren algunas personas que trabajan en B".

La raíz de este problemática está clara para Carlos Núñez, que asegura que estos sucesos son fruto "de la falta de inversión pública" en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, una insuficiencia económica "que se viene dando desde el 2012, cuando el Gobierno aprobó la nueva reforma laboral que supuso un desplome en este sector y que está detrás de estos resultados".

El próximo mes de septiembre tendrá lugar una comisión provincial que reunirá a los representantes empresariales de la demarcación con varios delegados pertenecientes a las administraciones públicas y los representantes provinciales de los trabajadores. Este encuentro será aprovechado por CCOO, según informó su responsable de Salud Laboral, para poner de relieve este problema, buscarle soluciones y "pedir a los mandatarios públicos que sean más rigurosos con el tema de la siniestralidad laboral y que endurezcan las sanciones".

Con el objetivo de reivindicar estas y otras medidas, como la puesta en marcha de un plan de refuerzo aprobado el pasado julio por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, citado sindicato anunció que intensificará sus actuaciones en el último cuatrimestre del año para que las comisiones provinciales que trabajan en el área de prevención de riesgos laborales analicen, estudien y adopten las decisiones oportunas que "ayuden a reducir" este tipo de siniestros considerablemente "hasta que no se registre ningún accidente laboral más", apostilló Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios