Córdoba

La cuenta atrás para las municipales

  • El BOE publica la convocatoria de elecciones y marcha la recta final a unos comicios clave

Casi sin haber digerido todavía la campaña y la elecciones autonómicas y sin haberse conformado aún el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de los comicios locales del próximo 24 de mayo. Ahora sí comienza la cuenta atrás para una cita clave y otra prueba de fuego para los partidos, tanto los que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento como para los que buscan un hueco en Capitulares.

La primera consecuencia de la convocatoria oficial de elecciones impide que se realicen inauguraciones, presentaciones o cualquier otro tipo de actos que puedan considerarse como propaganda electoral antes de que arranque la campaña. Con esto se explica que el alcalde, José Antonio Nieto, haya exprimido su agenda en los últimos días para poner encima de la mesa sus último proyectos, desde el mercado de Lepanto a la apertura del convento de Santa Cruz o la primera piedra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. Lo que sí se podrá hacer es todos los actos que forman parte de la programación habitual de la ciudad por lo que sí espera que haya presentaciones de las Cruces, los Patios o la Feria, por ejemplo. No obstante, todo lo que se haga o diga a partir de ahora tendrá un claro sentido electoral ya no solo por parte del gobierno municipal si no del resto de partidos.

La convocatoria de elecciones es una fecha clave también para una de las formaciones que opta a irrumpir en Capitulares: Ganemos. La publicación ayer en el BOE le da vía libre -antes no podía- para conseguir los 5.000 avales como mínimo que necesita para que pueda concurrir a los comicios como agrupación de electores. Ganemos tiene hasta el 18 de abril para recabar apoyos, aunque para que los avales sean válidos deberán ir presentar el formulario original firmado y una fotocopia del DNI, según marca la Ley Electoral. La formación está convencida de que logrará este reto y, es más, aspira a recoger hasta 10.000 apoyos. Hay que tener en cuenta que algunas encuestas dan a Ganemos una fuerza electoral que entraría con fuerza en la capital el próximo 24 de mayo, si bien tiene el handicap de conseguir los apoyos. La agrupación ya designó al activista de Stop Desahucios Rafael Blázquez como su candidato a la Alcaldía.

El resto de partidos empezará también, previsiblemente tras la Semana Santa, a realizar sus movimientos y meterse de lleno en la cuenta atrás para la cita electoral. El PSOE aspira a mantener el respaldo conseguido en las autónomicas con Isabel Ambrosio, mientras que en la IU de Pedro García consideran que tendrán muchos más votos en mayo tras el fiasco de hace dos semanas. Ciudadanos tiene el reto de dar la sorpresa también en Capitulares y UPyD se la juega ahora que la formación ha quedado tan en entredicho por no obtener representación en el Parlamento de Andalucía. Y todavía queda UCOR, donde habrá que ver si Rafael Gómez puede volver a presentarse a el Tribunal Supremo eleva la sentencia que pesa sobre el empresario por el Caso Malaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios