Córdoba

El manual de un buen penitente

  • Las cofradías recuerdan las normas a seguir en la estación de penitencia

Queda justo un mes para que dé comienzo la Semana Santa cordobesa. Treinta días para que la puerta de la parroquia de San Lorenzo Mártir abra sus puertas y Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén anuncie a Córdoba que acaba de comenzar la semana grande. La Cuaresma ha entrado de lleno en Córdoba con la celebración del Vía Crucis de las hermandades y el mundo de las cofradías comienza a agitarse. Tras las igualás, las cofradías han comenzado a mover ficha y ya no es extraño encontrarse durante la noche algún paso realizando sus respectivos ensayos por diversos lugares de la capital bajo las direcciones de los capataces. Muchas de las cofradías ya han iniciado sus cultos y el reparto de túnicas y de papeletas de sitio también ha dado comienzo en varias hermandades. Algunas de estas pequeñas cuartillas, además, están siendo diseñadas con especial detalle y están cargadas de un alto sentido artístico.

Cofradías como la de El Rescatado ya han abierto el plazo de inscripción para nuevas incorporaciones de hermanos y, a treinta días de que comience la Semana Santa, algunas hermandades han vuelto a recordar las instrucciones que deben cumplir los fieles durante la estación de penitencia, una especie de manual de buen cofrade para que los actos se desarrollen con la mayor solemnidad posible. De esta forma, recuerdan que los nazarenos deben dirigirse desde el domicilio al templo por el camino más corto y tapados con el cubrerostro, y, una vez concluya la estación de penitencia, han de volver a su lugar de origen de la misma forma. Esta es una de las normas más veteranas en el mundo de las cofradías y sin embargo no acaba de cuajar del todo durante en la Semana Santa. Las instrucciones, además, también se han incorporado en los últimos años a las nuevas tecnologías y ante la presencia de smartphones en nuestra vida diaria prohiben llevar el teléfono móvil operativo durante la estación de penitencia. Otras de las normas pasan por llevar el equipo de nazareno completo, que en algunos casos incluye zapatos negros con hebillas doradas. Por último, también recuerdan que cualquier indisposición momentánea ha de ser comunicada al celador y que no se puede hablar con las personas que presencien la comitiva.

Mientras que se están recordado estas instrucciones, aún no han sido publicados los itinerarios que seguirán las Cofradías y algunos blogs ya están comenzando a inquietarse. A este respecto, la Agrupación ha publicado en su Twitter oficial "que ya se informará cuando esté", así que por el momento toca esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios