La red

El gran reto de aprender a usar la Red

  • Los usuarios de Internet crecen en los últimos años pero aún sigue existiendo brecha digital En Córdoba han proliferado iniciativas para aumentar la formación de los ciudadanos

Desde que Internet explosionara en España alrededor de 1996, cuando la operadora Telefónica comenzó a comercializar de forma masiva este invento, mucho ha cambiado la forma de integrar en la vida diaria esta red de redes. Si bien durante el primer lustro del nuevo milenio la penetración de internet en España estaba lejos de la tasa de otros estados europeos, en los últimos años el país ha recortado puestos y el mundo de los ordenadores ha tomado un protagonismo incuestionable. Al menos esto es lo que se desprende del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se pone de manifiesto que mientras que en el 2006 el 38% de los hogares disponían de conexión a Internet, a fecha de 2014 ese porcentaje ha ascendido hasta el 74,4%.

La repercusión y el aumento del uso de Internet es más que evidente pero aún sigue existiendo un porcentaje, cada vez más minoritario, que no tiene acceso a la red o que no posee la información suficiente para sacar partido a todas las posibilidades que ofrece este mundo. El estudio del INE muestra que el 38,6% de las personas que no tienen Internet en sus hogares argumentan que "tienen pocos conocimientos para utilizarlo", lo que pone de manifiesto que la brecha digital aún sigue estando presente.

Precisamente en Córdoba han proliferado durante el último año diversas iniciativas, tanto del ámbito público como del sector privado, que tienen como objetivo ampliar la formación de los usuarios en la red o reducir el número de personas que no tienen ningún tipo de contacto con el ordenador; ya que parece evidente que en un mundo que se rige por las nuevas tecnologías, una persona sin conocimiento de ellas está destinada a la más absoluta inadaptación y no tiene otro remedio que aprender a navegar.

Uno de estos proyectos es Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía y que ha prestado servicios durante el año 2014 a más de 4.300 cordobeses. El proyecto desarrolla diversas actividades formativas a fin de lograr mayores cotas de acceso a la Sociedad de la Información y precisamente Córdoba ha sido la tercera provincia de la comunidad autónoma que ha registrado mayor participación.

Guadalinfo también es otra de éstas iniciativas públicas que tienen la vocación de prestar un servicio de alfabetización digital. La red actúa sobretodo en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las poblaciones con riesgo de marginación. El pasado 5 de enero, por ejemplo, pusieron en marcha un plan de envejecimiento activo a través de la tecnología; y durante estos días están desarrollando en el centro Jesús Divino Obrero un proyecto enfocado al uso del ordenador para niños pequeños.

Desde el sector privado también están proliferando en Córdoba cursos enfocados a mejorar la cualificación el ámbito de Internet. Empresas como Aconsa o Infonova están realizando cursos de informática o actividades sobre web 2.0 y redes sociales; estas últimas más enfocadas al ámbito juvenil. La academia Alcántara es una de las empresas que lidera la formación en este sentido y tiene un área de enseñanza especializada para Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde la empresa insisten en que existen muchos puestos vacantes en el ámbito de las TIC no podrán ser cubiertos en 2015 por falta de formación adecuada y por esta razón desarrollan cursos para ampliar la cualificación tecnológica. Hace menos de un mes impartieron un curso de WordPress, un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs y en el que se basan algunas páginas webs; el próximo 30 de enero realizarán otro sobre diseño de cartelería en Internet y redes sociales; y para la primera semana de febrero tienen programado un curso práctico de Excel para personal de Administración.

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