Córdoba

Unas 630 familias sufren cortes de luz en la provincia cada día por no poder pagar las facturas

  • La Federación de Vecinos Al-Zahara pide una "tregua invernal" para los hogares vulnerables

Cada día se producen en torno a 630 cortes de suministro eléctrico en hogares de la provincia a causa de impagos en las facturas. La Federación de Vecinos Al-Zahara informó ayer de este alarmante dato, que se desprende de la reunión mantenida entre el colectivo y distintas organizaciones cordobesas para abordar la difícil situación a la que se enfrentan las familias que no tienen dinero para pagar sus facturas. Ante esta coyuntura la federación lanzó ayer una campaña de sensibilización para recabar apoyos y trasladar a las administraciones la necesidad de buscar soluciones urgentes.

Como respuesta, el presidente de Al-Zahara, Pepe Rojas, afirmó que uno de los objetivos de la federación es mantener reuniones con las empresas suministradoras y proponer una "tregua invernal" a los cortes de luz y agua, así como plantear la posibilidad de emitir "bonos sociales" para las familias más vulnerables. Asimismo, considera que los presupuestos municipales deberían incorporar "ayudas de emergencia", dado que la situación está empeorando y ya ha dejado de afectar sólo a "barrios focalizados" para extenderse a otras zonas. Son las consecuencias del paro y de la extinción de muchas ayudas por desempleo que suponían el único sustento para muchas familias, según Rojas, ya que además las suministradoras "penalizan doblemente" a las familias sumando a las facturas "el gasto del reenganche".

Los datos ofrecidos por Al-Zahara son orientativos, pero entre las expectativas de la campaña está también un acercamiento a la realidad que permita, mediante la colaboración y el trabajo desde los barrios, realizar un "censo real" del problema. Asimismo, la federación solicita una auditoría de las empresas energéticas "que clarifique de una vez los costes reales de la luz y el gas" y una reducción del IVA actual, que consideran desorbitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios